Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnicidad y movimientos indígenas en América Latina
Xavier Albó, Rosario, 12 julio 05 El tema para el que me han invitado ha ganado ciertamente actualidad en todo el Continente Latinoamericano desde México hasta el sur de Chile y al vértice norte del Brasil. Con diversas propuestas, niveles de movilización y resultados, en casi todas partes los pueblos indígenas u originarios han pasado a unprimer plano de la agenda pública. No pretendo hacer aquí una descripción detallada de estos múltiples movimientos ni de los logros que han logrado en las legislaciones y políticas de los correspondientes países. La literatura sobre todo ello es también abundante aunque desigual. Sobresale, como era de esperar, la relacionada con la rebelión del EZLN en Chiapas, iniciada en 1994. Acabo de poner estascuatro letras en Google y me han salido 773.000 entradas; y la palabra “zapatista” arroja 1,100.000. Pero otro nombre más reciente, como el del dirigente aymara Evo Morales en Bolivia, ya tiene 240.000. Esta temática ha entrado también en la agenda internacional, por su relevancia intrínseca y por su vinculación con otros temas que están ahora sobre el tapete, como el cuidado y defensa del medioambiental, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y, en particular, el derecho a ser diferentes no sólo por pluralismo de opinión y afiliación política sino también como un derecho colectivo a mantener las formas culturales propias. El logro internacional más evidente es hasta ahora el Convenio 169 de OIT (1989), ratificado ya por 17 países de los que 13 son de América Latina1. En cambioexisten todavía trancas para que por fin las Naciones Unidas lleguen a aprobar su Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la que se viene trabajando desde 1984 y cuyo borrador no llegó a generar suficiente consenso ni siquiera con el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, concluido el pasado 2004. Está igualmente retrasada una Declaraciónsemejante de la OEA, más reciente, en que se viene trabajando desde 19892. Aquí, en el corto tiempo de que dispongo, me concentraré en subrayar y reflexionar sobre algunos puntos que parecen más dignos de ulterior análisis dentro de ese tema de la etnicidad y los movimientos indígenas. Primero daré un flash general de lo qué es hoy ser indígena en América Latina, desde diversas perspectivas. De ahísintetizaré en la evolución histórica de los movimientos indígenas en el continente, en permanente contrapunto dialéctico con sus respectivos estados y cómo se va transformando su enfoque general. En las tres partes siguientes subrayaré los dos grandes tipos de demandas y derechos indígenas, su incidencia en la transformación del Estado y concluiré con cuatro breves reflexiones que cruzan la mayoría deestos movimientos.

1

Los ausentes más significativos son Chile y Panamá, al parecer por su recelo frente a los derechos que da a los pueblos indígenas sobre recursos naturales incluso no renovables existentes en sus territorios. 2 Ver Fondo Indígena, Comisión de Derechos Humanos, 2005. El avance de las declaraciones sobre derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y OEA y el estado actualde ratificación del Convenio 169 de la OIT en la región. La Paz: Fondo Indígena, a partir de un documento de Nancy Yañez Fuenzalida.

1

1. ¿Qué entendemos hoy por “indígena”?
Un aclaración indispensable de partida es averiguar qué se entiende actualmente a nivel oficial por “indígena” y hasta qué punto los interesados piensan igual sobre sí mismos. Las mismas ambigüedades con que se sueleformular la pregunta muestran ya cuán difícil es lograr respuestas inequívocas. Empecemos reflexionado sobre por el nombre más apropiado para referirnos al sector que aquí nos ocupa. 1.1. La amplia gama de nombres, matices y resonancias locales Desde los pueblos mismos, siempre lo primero es el nombre local que ellos se dan a sí mismos. Sólo de ahí pueden ir pasando a nombres más generales. Hay...
tracking img