Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identificación y elección de los segmentos de mercado plantea el problema de decidir la posición que desea la empresa ocupar en dichos mercados, es decir, elegir un posicionamiento para sus productos. Uno de los factores fundamentales en el éxito de los productos que se enfrentan a mercados competitivos se encuentra en un adecuado posicionamiento. En cierta forma podría hablarse delposicionamiento como la manera en que daremos a conocer nuestro producto o servicio y como pretendemos sea percibido por nuestro mercado meta. A continuación desarrollaremos estos dos temas tan importantes para el marketing.

Desarrollo:
El mercado es una creación humana, por lo que se pueden medir y manejar de acuerdo a las necesidades. Debido a esto tenemos la Segmentación de Mercado, que es el procesode dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. El Mercado es un total que puede ser subdividido en Segmentos pequeños que son grupos con cualidades semejantes que responden de manera similar a determinadas estrategias de la mercadotecnia.
Para realizar una buena segmentación se deben considerar aspectos como la afinidad de lossegmentos, sus diferencias, las cualidades de los segmentos deben ser medibles e identificables, además de accesibles y manejables. El segmento debe ser lo suficientemente grande e interesante (rentable) como para ser estudiado.
La segmentación es un proceso que involucra variables como
- Geográficas: Región del mundo o país, Tamaño, clima, etc.
- Demográficas: Edad, género, ingresos, niveleducativo, religión, estatus socioeconómico.
- Psicográficas: Estilo de vida, valores, actitudes.
- Comportamiento: Utilización del producto, fidelidad de marcas, beneficios, etc.
Estas variables pueden combinarse para proporcionar un conocimiento profundo del segmente; es decir, el estudio del segmento puede ser tan profundo como se requiera, a esto se le conoce como SegmentaciónProfunda. Cuando se tiene la información clara y concisa de un segmento como para crear una imagen, se puede definir un Perfil de Comprador.
El poder definir el segmento, conocerlo y además tener un perfil de nuestros compradores ayuda a identificar las necesidades específicas del cliente, focaliza las estrategias de venta dirigidas a clientes potenciales, Optimiza los recursos, la publicidad es másefectiva, identifica las ventajas sobre los competidores.
Una vez determinado el perfil de nuestro comprador, podemos definirlo como aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.
Su comportamiento es la parte del comportamiento del comprador que le lleva a decidir qué bienes está adquiriendo para satisfacer sus necesidades y por qué lo hace.Existe una serie de preguntas que los expertos directores de Ventas se hacen para llegar a satisfacer las necesidades de los compradores en base a su comportamiento:
- ¿Qué compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere. 
- ¿Quién compra? Determinar quién es el sujeto que verdaderamente toma la decisión de adquirir elproducto, si es bien el consumidor, o bien quien influya en él. 
- ¿Por qué compra? Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere un producto basándose en los beneficios o satisfacción de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisición. 
- ¿Cómo lo compra? Tiene relación con el proceso de compra. Si la decisión de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Sila paga con dinero o con tarjeta... 
- ¿Cuándo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relación a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo de su vida. 
- ¿Dónde compra? Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos por los canales de distribución y además por otros aspectos relacionados con el servicio, trato, imagen del...
tracking img