Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PARAGUAY
UNIDAD I

- Diferencia entre historia y pre-historia.

Las dos grandes divisiones que engloban el pasado de la vida humana son la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria cubre aproximadamente 3.5 millones de años del pasado de la humanidad. Esta enorme etapa abarca el desarrollo de los primeras sociedades humanas, desde la aparición de los primeros homínidos (hace4 millones de años) hasta la invención y difusión de la escritura (hacia el año 3 500 a. de N. E.). A su vez, la Prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: Paleolítico y Neolítico, con un periodo intermedio de transición llamado Mesolítico.

La Historia dura mucho menos que la Prehistoria. Se inicia con el invento de la escritura (3 500 a. de N. E.) y llega hasta la actualidad.También tiene divisiones temporales, que son: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

UNIDAD II

- Capitulación de Santa Fe.

En un campamento improvisado en torno de Granada, son acordadas las condiciones, estipuladas en la llamada Capitulación de Santa Fe, firmada el 17 de abril de 1492.

- Divisoria y tratado de Tordesillas.

El Papa Alejandro VI se avino afijar jurisdicciones para evitar conflictos entre ambas Coronas y afirmar de paso la supremacía Pontificia. Para ello promulgó en 1493 la bula o decreto papal Inter Caetera, por la que trazaba una línea imaginaria, toda tierra descubierta al oriente de dicha línea sería de Portugal, mientras las del oeste corresponderían a España. Dichas negociaciones culminaron con la firma del Tratado deTordesillas, el 7 de junio de 1494.

- Descubrimiento del Mar del Sur

El 1513 se produjo un extraordinario descubrimiento; un nuevo océano, llamado entonces Mar del Sur y luego Océano Pacifico. El protagonista fue Vasco Núñez de Balboa (1er Adelantado) quien en Santa María la Antigua recogió la información de la existencia de una gran extensión de agua hacia el sur. Enseguida preparo y encabezola expedición que culminó el 25 de setiembre de 1513. Recogió oro y perlas en gran cantidad y además noticias ciertas de la existencia hacia el sur de un territorio muy rico en metales, oro y plata; era el dominio de los incas.

La corona premió a Balboa otorgándole el título de Adelantado del Mar del Sur. El año siguiente fue nombrado un nuevo Gobernador, Pedrarias Dávila, quien llegó al istmoen junio de 1514; enseguida se desató la rivalidad. Balboa, conciente de su gran prestigio, audaz y ambicioso por temperamento, desobedeció disposiciones de Pedrarias que prohibía una expedición hacia el dominio de los incas. El gobernador le acusó de traición e insubordinación y lo sentencio a la pena capital; Balboa fue decapitado en la villa de Acla en 1519.

- Descubrimiento del Río dela Plata

Juan Díaz de Solís. El descubrimiento del Mar del Sur por Balboa, planteó a los españoles esta interrogante; donde se unían el océano Atlántico que conocían, con el Mar del Sur se acababa de descubrir. Y en la búsqueda de ese punto de unión, costeando el litoral oriental de la América del Sur. El primero fue Juan Díaz de Solís, en 1515; éste llegó hasta un gran estuario, el Mar Dulceluego Río de la Plata.



- Organización social, económica y política de los guaraníes.

Se practicaba la poligamia, y éste régimen matrimonial era la expresión de las más elevada moral en la creencia de todos los indios. El gran cacique Verá, orador de grande elocuencia, convertido por gratitud al cristianismo y llamado el Saulo guaraní por el padre techo, rechazo indignado lainstitución del matrimonio monogámico. Pasa sus viviendas utilizaban postes de dura madera, hincados en el piso de tierra nivelada, uno frente a otro y a distancias regulares, sirven para tender el ini o kyjha; keba. Para consolidar su dominación sobre otras parcialidades de indios, guaranizadas en un largo proceso fundó la tava, la ciudad guaraní, de origen exclusivamente militar. Tupang es el mayor de...
tracking img