Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

Definición de Investigación: Se define investigación como "un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevoshechos o datos relación o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano" (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 21). Citando del Webster’s International Dictionary (Diccionario Internacional de Wedster),investigación "es una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo" (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 21)
Naturaleza de lainvestigación: Para entender qué se asume por investigación científica debemos conocer su naturaleza, sus aspectos o características; un resumen de las características enunciadas en la obra Introducción alas técnicas de investigación social, (1962), permite señalar estos aspectos:
a. Es un procedimiento mediante el cual se recogen nuevos conceptos de fuentes primarias, una investigación existecuando se ha pasado por el proceso de comprobación y verificación de un problema, el replantear lo ya conocido no se puede llamar investigación.
(b) Una investigación es un aporte importante para eldescubrimiento de principios generales por su naturaleza inferencial.
c. La investigación es un trabajo de exploración profesional, organizada o sistemática y exacta.
d. Es lógica y objetiva.
(e) En loposible procura ofrecer resultados cuantitativos de los datos manejados.
(f) El fin de una investigación se expresa en un informe el cual presentará no solo la metodología, resultados,experimentaciones, sino también las conclusiones y recomendaciones finales.
Formas de Investigación: Una clasificación de las formas de la investigación científica de manera específica puede determinarse según elpropósito, el nivel de conocimiento o la estrategia empleada. Tomando en cuenta esta clasificación, la obra Técnicas de documentación e Investigación I (1991) hace una subdivisión de cada una de...
tracking img