Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRÁN SE COMPROMETE A COLABORAR CON TRANSPARENCIA SOBRE NUEVA PLANTA NUCLEAR

También prometió permitir el acceso a su planta de enriquecimiento de uranio de Qom
Así lo afirmó el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, luego de que terminaron (centro) antes "de dos semanas". las negociaciones que se llevaron a cabo en Ginebra (Suiza) entre el llamado grupo 5+1 (los miembros permanentesdel Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) y Teherán.
Tras la reunión, que se prolongó durante siete horas, Solana dijo que Teherán también se ha comprometido a invitar a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en las próximas dos semanas.
El alto representante de Exteriores de la Unión Europea explicó en rueda de prensa que igualmente se ha decididointensificar el diálogo en los próximos 15 días y celebrar una nueva ronda de conversaciones, también en Ginebra, antes de finales de octubre.
Este hecho fue señalado por fuentes diplomáticas como la prueba más evidente de que hay voluntad de diálogo y de cooperación.
Según explicó Solana, se acordó así mismo que, en coordinación con la AIEA, se sacará uranio enriquecido a bajo nivel de Irán y se leentregará a un tercer país, para que lo enriquezca hasta un nivel suficiente como para poder ser devuelto al régimen iraní a fin de utilizarlo en la planta nuclear con fines científicos que existe en Teherán.
Para el jefe negociador nuclear de Irán, las conversaciones sostenidas entre su país y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán habían creado una oportunidad pararemover preocupaciones sobre el tema.
"Tuvimos amplios diálogos. Este encuentro creó una buena oportunidad para renovar la cooperación y para disipar preocupaciones internacionales", dijo Saeed Jalili.
Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, calificó como "jornada productiva" la reunión en Ginebra, y subrayó que a partir de ahora espera "acciones concretas".
"Ha sido undía productivo, pero mientras no haya pruebas, no se puede festejar", dijo.
La semana pasada, durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Pittsburgh (E.U.), el presidente estadounidense Barack Obama reveló que Teherán tenía una nueva instalación secreta de enriquecimiento de uranio cerca de Quom, a unos 160 kilómetros de Teherán.
Esta misma semana, el secretario general de la ONU, BanKi-moon, señaló que es el Gobierno de Irán el que tiene que probar que su programa nuclear es pacífico y comprometerse a una negociación "sincera" con los demás países.
"El peso de la prueba recae sobre ellos. Tienen que probar que su programa nuclear es pacífico y hacerlo de manera transparente", señaló Ban, quien apeló a Teherán a "resolver mediante el diálogo todos los asuntos pendientes,incluido el programa nuclear y el respeto de los derechos humanos".
La reunión de Ginebra es la primera ocasión en que las potencias discuten a alto nivel la situación del programa nuclear iraní tras la polémica reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, que la oposición de su país y numerosas organizaciones civiles internacionales consideran producto de un fraude.
GINEBRA(Efe-Reuters)
Jueves 1 de octubre de 2009 | eltiempo.com | Internacional

RUSIA, E.U. Y FRANCIA AYUDARÁN A ENRIQUECER URANIO PARA PLANTA DE INVESTIGACIÓN DE IRÁN

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dio a conocer un acuerdo alcanzado el pasado viernes para procesar el combustible que necesita un reactor iraní de aplicación médica.
"Se elaboró un esquema con la participaciónde la Organización Internacional de Energía Atómica (Oiea), Rusia, E.U. y Francia que permitirá utilizar el uranio poco enriquecido ya procesado en Irán, convertirlo en combustible para el reactor de investigación y entregárselo a Teherán", señaló Lavrov, citado por la agencia Interfax.
Lavrov aseguró que el acuerdo se logró el pasado 1 de octubre durante la reunión celebrada en Ginebra entre...
tracking img