Tareas

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
PREVENCION DE LA ANEMIA
¿Qué es?
Es la disminución del volumen de los glóbulos rojos (hematíes) y/o de la hemoglobina por debajo de los límites considerados normales. La formación de glóbulos rojoses un proceso complejo que requiere la presencia de determinados nutrientes (vitaminas del grupo B, ácido fólico, hierro, cobre, aminoácidos) y de algunas hormonas (eritropoyetina).
La hemoglobinaes la proteína contenida en los glóbulos rojos de la sangre y encargada de transportar el hierro. El hierro se encuentra en su mayor parte en los glóbulos rojos de la sangre y transporta el oxígeno,permitiendo que las células puedan respirar.
¿Por qué se produce?
Como consecuencia de numerosos factores que podemos resumir en defectos en la formación de los glóbulos rojos o en una excesivadestrucción de los mismos.
El recién nacido dispone de unas reservas de hierro que ha obtenido de la madre durante las últimas semanas de la gestación y que son suficientes para cubrir sus necesidadeshasta los 4-5 meses de vida. Posteriormente necesita del hierro procedente de la dieta. La anemia más frecuente en los niños, particularmente entre los seis meses y los 2 años de edad, es por falta dehierro (anemia ferropénica) que puede deberse a una alimentación pobre en hierro, a pérdidas intestinales de hierro secundarias, a mínimas hemorragias o a mala absorción intestinal.
¿Cuáles son lossíntomas?
La característica más reseñable es la palidez de piel, de labios y de las conjuntivas de los ojos. Suele ir asociada a cansancio, decaimiento y falta de apetito.
La anemia ferropénica seasocia a alteraciones en el desarrollo psicomotor, trastornos del comportamiento, irritabilidad, defectos de aprendizaje y dificultad para concentrarse, que pueden persistir, incluso una vez corregida laanemia, de ahí el interés en su prevención.
¿Cómo se diagnostica?
Un análisis de sangre (hemograma) permitirá el diagnóstico de anemia. La observación al microscopio de una muestra de sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS