Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Delitos en el acceso a bienes y servicios: Especulación; acaparamiento; boicot; alteración fraudulenta de precios; alteración fraudulenta de condiciones de oferta y demanda; contrabando deextracción; usura genérica; usura en las operaciones de financiamiento.
Tema 2. La configuración internacional del neoliberalismo – ¿imposición de un orden mundial criminal, “legalizado”? Tema 1. Leypara la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, artículos 137 al 149.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 dediciembre de 1999, Nº 36.860


Delitos Economicos
Fundamentos Constitucionales de los Delitos Económicos:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo séptimo, referido alos “Derechos Económicos”, establece en su artículo 113, la contrariedad con los principios fundamentales de la Constitución del “monopolio”, “el abuso de la posición de dominio” y de “las demandasconcentradas”, facultando al Estado en la adopción de medidas para evitar sus efectos nocivos y restrictivos. Por su parte, el artículo 114 establece que “El ilícito económico, la especulación, elacaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley”.
Concepto Delito: Es toda conducta de acción u omisión tipificada por la Ley comoantijurídica, contraria a derecho, culpable y punible y que viola el orden jurídico vigente.

Especulación: Según la Ley Antimonopolio y la Competencia desleal es la ganancia o beneficio que se obtiene enla compra venta en operaciones bursátiles y diversas transacciones lucrativas.

Acaparamiento: Es la acumulación de artículos, en manos de una o varias personas que actúan de común acuerdo con laintención de dejarlos a un precio que no es el resultado del juego natural de la oferta y la demanda.

Boicot: Es interrumpir una relación especialmente comercial, con una persona, grupo o nación...
tracking img