Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

El que suscribe, Rogelio Rueda Sánchez, Senador de la República ante la LX y LXI legislaturas de este H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados UnidosMexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, en atención a la siguiente

Exposición de Motivos

Es de conocimiento común la severidad que ha tenido la crisis económica en nuestro país desde el cuarto trimestre del 2008. Dicha aspereza tiene su expresión, entre otros datos, en el crecimiento negativo del 7.0% que se espera para el año queconcluye. Asimismo, y de acuerdo a la encuesta realizada en este mes de diciembre por el Banco de México entre especialistas del sector privado se espera que este año cierre con una pérdida de 422 mil empleos.

De hecho la dureza de esta crisis, aún y cuando confiamos que vaya cediendo en sus efectos, todavía mostrará su dureza en este último trimestre de 2009 y en los primeros del 2010. Unamuestra de ello es que para este último trimestre se espera una caída del producto de 3.67% relativa al mismo periodo del año anterior. Asimismo, y de acuerdo a la mayoría de especialistas se espera que, aunque menor, el primer y segundo trimestres del 2010 también registren tasas negativas de crecimiento. Ello sin mencionar que en la última de las once revisiones que lleva ya la cifra de inflación,todas al alza, se estima un nivel ya de 5.07% para el siguiente año.

A un nivel más general, si bien la probabilidad de una recesión con doble fondo es cada vez menor, también lo es el que la inmensa mayoría de especialistas internacionales coinciden en que la recuperación económica será lenta y gradual. Este pronóstico resulta particularmente aplicable para el caso de los Estados Unidos, nuestrovecino y principal socio comercial en el que se espera un crecimiento para 2010 que podría oscilar del 1.9 al 2.6%, aún menor al que se espera para nosotros.

Es en tal contexto de fragilidad de la recuperación que el Secretario del Tesoro Timothy Geithner le ha solicitado al Congreso americano una ampliación de los fondos de apoyo del programa de apoyo para activos en conflicto (TARP -TroubledAsset Relief Program), así como de la extensión de su vigencia hasta por lo menos el tercer trimestre del 2010.

A estas consideraciones de orden económico que evidencian la conveniencia de un uso proactivo, e incluso contracíclico, de diversos instrumentos de política económica, se suma una preocupación aún mayor de naturaleza social. Esta última señala hacia la evidente presión a que laeconomía familiar sin duda estará sometida en los primeros trimestres del 2010.

Las últimas cifras del INEGI y del Seguro Social nos hacen ver que la recuperación del empleo es incipiente y frágil. Asimismo, el nivel de ingresos y las horas promedio, así como las prestaciones sociales asociadas al mismo resultan aún en un escenario optimista claramente insuficientes. Un elemento adicional depresión a la economía familiar será sin duda el reciente aumento en la carga impositiva.

Es así como un previsible aumento en los precios de bienes y servicios públicos al iniciar el 2010 tendría un gran impacto lesivo en la economía familiar, así como en el sector productivo. Tal es el caso de las gasolinas, el diesel, el gas tanto LP como natural, y el servicio de energía eléctrica. Este impactocontribuiría sin duda a que la mayor parte de la inflación esperada para 2010 se registre en el primer trimestre, lo cual aunado a la situación del empleo e ingresos referida afectaría con un efecto de tijera a por lo menos el 70% de los cerca de 28 millones de hogares mexicanos. Aún más, esto adelgazaría el consumo retrasando todavía más la consolidación de la economía.

Por tal motivo se...
tracking img