Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALORIMETRIA

La calorimetría se encarga de medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un calorímetro. La calorimetría indirecta calcula el calor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.
Donde
ΔU = cambio de energía interna
El calor medido es igual alcambio en la energía interna del sistema menos el trabajo realizado:
[pic]
Como la presión se mantiene constante, el calor medido representa el cambio de entalpía.
[pic]
• La energía es la capacidad para hacer trabajo. El calor es la energía que se transfiere entre la materia como un resultado de las diferencias en la temperatura. La habilidad de la materia para transferir laenergía de calor depende de su masa y de su temperatura.
Ahora bien, el calor y la temperatura están relacionados. Cuando la energía total de una sustancia aumenta, sus partículas se mueven más rápidamente.
La capacidad de calor específico (C) es la habilidad de un material para absorber el calor. Se mide en Joules por gramos grados Celsius (Joule/gr °C). Por ejemplo, el agua tieneuna capacidad de calor específico de 4,17 J/gr°C. Este valor muestra que se absorben 4,18 Joules de energía de calor cuando se aumenta la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado.
Se pueden medir los cambios en la energía de calor de un material. Para buscar los cambios en la energía calórica, se mide la masa y la temperatura del material. Se miden otras temperaturas cuando elmaterial se calienta o se enfría. Usando el calor específico del material, podemos buscar la cantidad de energía de calor absorbida o liberada. El cambio en la energía calórica es igual al cambio de temperatura multiplicado por la masa y por el calor específico del material
Calor absorbido (o liberado) = cambio en la temperatura por masa por calor específico.
CALOR
El calor es latransferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
El calor puede ser transferido por diferentes mecanismos, entre los que cabereseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.
El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es la transferencia de parte dedicha energía interna (energía calorífica) de un sistema a otro, con la condición de que estén a diferente temperatura.
TEMPERATURA
Es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de unsistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema seobserva que está más "caliente" es decir, que su temperatura es mayor.
En el caso de un sólido, los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones de las partículas en sus sitios dentro del sólido. En el caso de un gas ideal monoatómico se trata de los movimientos traslacionales de sus partículas (para los gases multiatómicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta...
tracking img