Tareas

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Nomenclatura.
Desde el siglo XXVII al ir aumentando el número de elementos y compuestos conocidos, se percibía la necesidad de disponer de alguna forma para representarlos y nombrarlos, y así los elementos se les asignaron nombres sin seguir aparentemente una regla y para representarlos se han empleado símbolos por medio de letras, una mayúscula en algunos casos, y en otros, acompañada de unaminúscula.
De forma semejante, a los compuestos se les asignaron nombres conocidos como triviales, tampoco siguiendo alguna regla, y todavía se usan; sin embargo, en la actualidad ya se dispone de una nomenclatura sistemática, con la aplicación de reglas para escribir y nombrar correctamente las formulas de los elementos y compuestos químicos.
Estas fueron establecidas por un organismo decarácter internacional llamado Unión Internacional De Química Pura y Aplicada, que corresponde a la abreviatura en ingles IUPAC.
La escritura de algunas formulas requiere del conocimiento previo del nombre y símbolo de los elementos químicos y de algunas de sus características, como el grupo de la tabla periódica al que pertenecen, el carácter metálico o no metálico, así como el Numero de Oxidación.La aplicación del concepto de número de oxidación para la asignación en una formula determinada, requiere de las siguientes reglas:
* El número de oxidación de cualquier elemento sin combinar es cero.
* La Formula de un compuesto es eléctricamente neutra, por lo que la suma algebraica de los números de oxidación de los que participan en él es cero.
* Los Elementos presentan grantendencia a unirse y formar entidades químicas que manifiestan cargas eléctricas llamadas Iones.
* El numero de oxidación del Hidrogeno en la mayoría de sus compuestos es +1, excepto en los hidrocarburos, donde es -1.
* El numero de Oxidación del oxigeno es de -2 en la mayoría de sus compuestos, excepto en los peróxidos, en los cuales es -1.

Na2O = Oxido de Sodio.
MgO = Oxido de Magnesio.Al2O3 = Oxido de Aluminio.
Ejemplos

Los Óxidos se clasifican en Óxidos Metálicos, u Óxidos Básicos y Óxidos No Metálicos u Óxidos ácidos, aunque en algún tiempo estos últimos se conocieron como Anhídridos. Por reglas de Nomenclatura, se forman al unir el grupo funcional de los óxidos O2- con un catión.

Ejemplos

FeO nombrándose Oxido de Hierro II [IUPAC] o bien oxido ferrOSO.
Fe2O3nombrándose Oxido de Hierro III [IUPAC] o bien, Oxido ferrICO.
PtO nombrándose Oxido de Platino II [IUPAC] o bien, Oxido PlatinOSO.
PtO2 nombrándose Oxido de Platino IV [IUPAC] o bien, Oxido PlatinICO.

Cuando el elemento metálico presenta dos números de oxidación se nombra de acuerdo con la IUPAC: es escribiendo la palabra Óxido, seguido del nombre del metal, indicando con números romanos ennúmero de oxidación con el cual está trabajando dicho compuesto.
Otra forma es escribir la terminación “OSO”, para el menor número de oxidación, o “ICO” para el mayor numero de oxidación.

Nomenclatura de Óxidos Metálicos

Ejemplos
En algunos casos como en el Manganeso que puede tener hasta cuatro números de oxidación, se utilizan prefijos para indicar el menor y el mayor de dichos números deoxidación, seguido del nombre del metal con terminación OSO para los 2 números menos de oxidación o ICO para los 2 números de oxidación Mayores.
a) Para el menor de los 4 números de oxidación se escribe el prefijo HIPO y con terminación OSO
b) Siguiente terminación OSO
c) Siguiente terminación ICO
d) Para el mayor de los 4 números se escribe el prefijo PER y con terminación ICO.MnO = Oxido de Manganeso II [IUPAC] o bien, Oxido HIPOmaganOSO.
MnO3 = Oxido ManganOSO.
MnO3 = Oxido ManganICO.
Mn2O7 = Oxido de Manganeso VII [IUPAC] o bien, Oxido PERmanganICO.

KH = HIDRURO de Potasio.
CaH2 = HIDRURO de Calcio.
InH3 = HIDRURO de Indio.
Los hidruros se forman al unir el grupo funcional H1- con un catión, en general con cualquier metal, y para nombrarlo se escribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS