Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjuntos numéricos
Los conjuntos numéricos son agrupaciones de números que guardan una serie de propiedades estructurales. Sus características estructurales más importantes son:

▪ 2. Dotados de operadores, admiten estructura algebraica estable
▪ 3. Están dotados de propiedades topológicas (o pueden llegar a estarlo)
▪ 4. Admiten relación de orden
▪ 5. Admiten relación de equivalencia▪ 6. Son representables mediante diagramas de Hasse, diagramas de Euler y diagramas de Venn, pudiéndose tomar una combinación de ambos en un diagrama de Euler-Venn con la forma característica de cuadrilátero y además pudiéndose representar internamente un diagrama de Hasse (es una recta).
▪ 7. Todos los conjuntos numéricos se construyen desde una estructura más simple hasta otra más compleja.▪ 8. El orden de construcción de los conjuntos numéricos (de menor a mayor complejidad) es el siguiente:
▪ 9. Todos los conjuntos numéricos son a su vez, subconjuntos del Conjunto C de los números complejos.
▪ 10. El conjunto de los conjuntos numéricos es representable a través del Diagrama del Dominó o de Llaves.
Por todo ello, es necesario comprender la distincíón entre conjunto numéricoy conjunto de números, que es una mera agrupación de números sea o no estructurada.




Conjunto [pic] de los números naturales

Surgieron en el proceso de aprendizaje que tuvo el hombre cuando descubrió la forma de contar. Son los números más simples de los que hacemos uso, están formados por los números 1,2,3,4,5...

Su construcción axiomática parte de los axiomas de Peano, que a partirde un primer elemento, el uno, se genera el elemento siguiente, y el siguiente del siguiente, de tal forma que obtenemos un conjunto, que si bien está acotado inferiormente (es la única excepción existente entre los conjuntos numéricos), no lo está superiormente, por lo que podemos conjeturar que este conjunto tiene un número infinito de elementos, se admite que el cardinal del conjunto [pic] esun tipo específico de infinito, denominado Alef-0, que es "ligeramente menos infinito que otros cardinales alef".

El cardinal del conjunto de los números naturales es infinito, concretamente se define ese infinito como [pic] Álef cero (o alef sub cero) -álef es la primera letra del alfabeto hebreo- o cardinal natural:

[pic]

La axiomática natural o de Peano, ayuda a estableceren [pic] como un conjunto referencial para la numerabilidad de ordinales en otros conjuntos, sean o no numéricos, de tal forma, que llegándose a la equipotencia, pueden establecerse isomorfías entre estructuras algebraicas.

Por otro lado, esta axiomática ayuda a la demostración matemática con los teoremas de inducción.





El conjunto [pic] de los números enteros

Los números enteros puedendefinirse de la siguiente forma: Sean dos números cualesquiera cuyo resultado en la división sea entera (no arroje ningún resto, o el resto sea cero) el resultado obtenido es un número entero.

Otra definición de número entero es el número periódico de la forma z'000000....

Desde el punto de vista de integridad, se abstrae hacia el número entero aquellos objetos de la naturaleza que siendocontables, pierden su naturaleza intrínseca si se realiza en ellos una partición.

Por eso, cuando uno desea comprar huevos, lo hace en número, es decir, por unidades, decenas, docenas y cartones -uso localista de Andalucía (España)- (un cartón son dos docenas y media, o sea, 30 huevos). Ya que son contables.

Si los huevos se vendiesen al peso, alguien podría solicitar 550 g. y resultar que lecorresponderían 9 huevos y medio, para lo cual, el tendero tendría que hervir un huevo, partirlo por la mitad y vendérselo al cliente. Estrictamente ha cumplido su compromiso, pero desde el punto de vista íntegro, es un sinsentido, ya que el cliente nunca ha solicitado medio huevo cocido, pero se ha tenido que realizar un transformación que le ha hecho perder su naturaleza intrínseca para poder...
tracking img