Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Eran los griegos daltónicos? Más de un estudioso del pensamiento antiguo ha avanzado esa hipótesis después del estudio de los textos escritos por sus filósofos y poetas. Hasta que llegaron Platón y,sobre todo, Aristóteles y comenzaron a mostrar cómo la reflexión sobre la multiplicidad cromática y sus vinculaciones con la Naturaleza y los sentidos suponían una de sus preocupacionesfundamentales. Buen ejemplo de este interés es el pequeño ensayo titulado De coloribus, texto sobre los colores (eso quiere decir su título) atribuido a Aristóteles, inédito en castellano y euskera, que el Artium,en colaboración con la Editorial Bassarai, presentó ayer en Vitoria.
El libro es una publicación paralela a la exposición de Prudencio Irazábal (Puentelarrá, 1954) que la pinacoteca vitorianapresentó el pasado octubre.
En una cuidada traducción de Javier Alonso, De coloribus se presenta como una investigación empírica acerca de los colores y los cambios que el clima o la luz pueden provocar ensu percepción. Es un texto breve que debate sobre cuestiones que hoy parecen sencillas, como que ver un color y nombrarlo no son acciones necesariamente vinculadas entre sí. Además, da pie adescubrir cómo los términos cromáticos occidentales contemporáneos no son conceptos universales.
Su traducción no ha sido nada fácil. A la dificultad con la que se ha encontrado Alonso al no tener referentesen castellano y euskera, se ha unido el problema de comprensión de la percepción que tenían los griegos de aquel tiempo. "Nosotros describimos los colores desde el punto de vista del individuo, peroen la época arcaica de Grecia, hacia el siglo VIII antes de Cristo, no existía conciencia de sujeto. Por ejemplo, Homero utiliza hasta 20 verbos para la acción de mirar, porque la visión la impone elobjeto mirado", explica Alonso.
De ahí la importancia del texto ahora traducido. De coloribus muestra esa transformación en la que el sujeto es consciente de su percepción de los colores. "Son...
tracking img