Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.7 RELACIÓN ENTRE DISEÑO ORGANIZACIONAL Y EL TAMAÑO Y GIRO DE LA EMPRESA.

La estructura organizacional se considera en tres dimensiones:

1.- Diferenciación vertical, que se refiere a las responsabilidades de toma de decisiones dentro de la estructura.

2.- Diferenciación horizontal, que se refiere a la división formal de la organización en subunidades.

3.- Al establecimientode mecanismos de integración, para coordinar las subunidades.

La estructura organizacional de la empresa, debe de estar totalmente relacionada con el giro en el que se desempeña entre más abierta sea una organización, más fácil será su desempeño.
La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, en donde cada persona asume un papel que se espera que cumpla con elmayor rendimiento posible.
Se deben de tomar en cuanta dos principios de una organización que son:

Eficacia: una estructura organizativa es eficaz si permite la contribución de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa.
Eficiencia: una estructura organizativa es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados con el mínimo coste posible.
Todo esto para eladecuado logro de objetivos
La estructura organizacional es la forma en que se dividen y organizan las actividades y responsabilidades de la empresa u organización. Dependiendo de la cultura organizacional y el giro de la misma, será una estructura más participativa y de responsabilidad compartida o será más rígida y consciente del puesto y jerarquía. Mientras más preparada y capacitada estéla empresa, la responsabilidad y toma de decisiones puede delegarse en el personal en cierto grado según su puesto.
http://a-701-ai.blogspot.com/2009/11/estructura-organizacional.html

2.8 RELACIÓN ENTRE EL AMBIENTE Y EL DISEÑO ORGANIZACIONAL.

El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas, estos extremos ya forman partede la estrategia organizacional.

Las variables que presentan mayor impacto sobre las organizaciones son:
1. El tamaño de la organización.
2. Adaptación al ambiente.
3. Las tareas.
4. Las personas.
5. Las estrategias.
6. La tecnología usada.

Por lo tanto, la TS es la última teoría conformante de la Teoría General de la
Administración (TGA) que trata de las diversas situacionesy contingencias y sus resoluciones por parte del administrador tomando en cuenta los cambios ambientales que sufre la organización.

Richard Hall, habla del ambiente, dice que el ambiente es amplio y complejo, que incluye a todos los factores y organizaciones por lo que decide dividirlo en dos:

Ambiente general: Macroambiente
Ambiente de tarea: Específico

FACTORES O CONDICIONES DELAMBIENTE GENERAL
1.-Tecnologías
2.-Legales
3.-Políticas
4.-Económicas
5.-Demográficas
6.-Ecológicas
7.-Culturales

ELEMENTOS DEL AMBIENTE DE TAREA
1.-Proveedores de entradas
2.-Clientes ó usuarios
3.-Competidores
4.-Entidades reguladoras

Proceso, donde los directivos toman decisiones y trazan estrategias y donde los miembros de la organización ponen en práctica dichaestrategia. El diseño de una estructura organizacional requiere identificar el aquí y ahora de una organización.
Diferentes elementos, como son la estructura legal, el tamaño, la cultura y el clima organizacional, incluyendo el análisis de la importancia que tiene el diseño organizacional para acompañar a la estrategia empresarial en el logro de los objetivos, concluyendo con una revisión de losdiferentes sistemas de organización.
El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa, permitiendo la coherencia entre sus componentes y el reconocimiento de su funcionamiento como sistema, por lo que es necesario enfatizar en las decisiones de carácter estratégico que demanda la definición y redefinición de las estructuras de una organización....
tracking img