Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Máquinas Eléctricas

Máquina de Corriente Continua

2do Semestre de 2011

MOTORES DC

Constitución general:

MOTORES DC

El motor de corriente continua está compuesto de 2 piezas fundamentales :

1.- Rotor
Constituye la parte móvil del motor, quien proporciona el torque para mover a la carga que está acoplada en su eje.

El rotor está formado por: • • • • Eje Núcleo Enrolladode armadura Colector

Constitución general:

MOTORES DC

1.- Rotor
Eje: Formado por una barra de acero. Imparte la rotación al núcleo, al devanado y al colector.

Núcleo: Se localiza sobre el eje y es fabricado con capas laminadas de acero. Su función es proporcionar el trayecto para que el flujo magnético del enrollado de armadura circule.

Enrollado de armadura: Son bobinas aisladasentre sí e instaladas en las ranuras del núcleo. Estas bobinas están conectadas eléctricamente, a través de las escobillas, con el colector.

Constitución general:

MOTORES DC

1.- Rotor
Colector : Denominado también conmutador, está constituido de láminas de material conductor llamadas delgas, eléctricamente aisladas. El colector se encuentra sobre uno de los extremos del eje del rotor,de modo que gire con éste, y está simpre en contacto con las escobillas. La función del colector es conectar eléctricamente el devanado de armadura (que gira en torno al eje) con el circuito de alimentación externa, por medio del roce con las escobillas conductoras.

Constitución general:

MOTORES DC

2.- Estator
Constituye la parte fija de la máquina. Su función es producir el flujomagnético, que interactuará con la corriente circulante por el enrollado de armadura, para así producir el movimiento giratorio del rotor. Carcasa

Está formado por • • • • Armazón Imán permanente Enrollado de campo Escobillas y porta escobillas

Constitución general:

MOTORES DC

2.- Estator
Armazón : también yugo o carcasa. Tiene dos funciones primordiales: Servir como soporte, y proporcionaruna trayectoria cerrada al flujo magnético.

Imán permanente : Compuesto de material ferromagnético altamente remanente, y está fijado al armazón. Su función es proporcionar un campo magnético uniforme para que interactúe con el enrollado de armadura.

Constitución general:

MOTORES DC

2.- Estator
Enrollado de campo: es un conjunto de bobinas que están alojadas en estator, el cualcumple la función de establecer el campo magnético necesario para producir la fuerza magnética que haga girar al eje.

Escobillas: dispositivo encargado de establecer una conexión eléctrica entre la parte fija y la parte rotatoria de la máquina. Su construcción esta hecha en base a carbones conductores.

Motor de Corriente Directa (DC):
Principales Características
Se utilizan en casos en losque es de importancia el poder regular continuamente la velocidad del eje y en aquellos casos en los que se necesita de un torque de arranque elevado. Para funcionar, necesita de dos circuitos eléctricos distintos:
• El circuito de campo. • El circuito de la armadura. El circuito de campo: establece el campo magnético necesario para producir la fuerza electromagnética que haga girar al eje. Lacorriente consumida por el circuito de campo está relacionada sólo con el establecimiento del campo magnético de la máquina.

El circuito de armadura: circula la corriente necesaria que, al interactuar con el campo magnético establecido por el circuito de campo, produce una fuerza magnética que producirá el movimiento rotatorio del eje. El nivel de corriente de la corriente de armadura dependedirectamente del nivel de carga de la máquina.

Motor de Corriente Directa (DC):
Principio de Funcionamiento

F  B L I

Cuando una corriente eléctrica pasa a través de un cable conductor inmerso en un campo magnético, la fuerza magnética resultante produce un torque, el cual provoca el giro del rotor.

Motor de Corriente Directa (DC):
Circuito Equivalente

Motor de Corriente...
tracking img