Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes historiográficas: el sujeto de la historia
De una manera más declarada, las corrientes historiográficas suelen explicitar su metodología de forma combativa, como elProvidencialismo de origen cristiano (no hay que olvidar, que además de la tradición historiográfica griega de Heródoto o Tucídides, el origen de nuestra historiografía es la historia sagrada), o el Materialismo históricode origen marxista (que triunfó en los ambientes intelectuales y universitarios europeo y americano a mediados del siglo XX, quedando adormecido al menos desde la caída delmuro de Berlín).21A veces las etiquetación de las corrientes es obra de sus detractores, con lo que los historiadores en ellas encasillados pueden o no estar conformes con la manera en que quedan definidos. Tal cosa podríadecirse del mismo providencialismo, pero sería más propio para corrientes más modernas, como el positivismo burgués, la historia evenemencial (de los acontecimientos), etc.Interpretar la historiografía como parte del ambiente intelectual de la época en que surge es siempre necesario. Toda producción cultural es dependiente del modelo cultural existente, llámese a esto la moda, del estilo o el paradigmadominante en arte o filosofía; y es evidente que el registro de la historia es una producción cultural. La deconstrucción, el pensamiento débil o laposmodernidad, conceptos de finales del siglo XX, han sido la incubadora de la presente deconstrucción de la historia, que para algunos sólo es una narración.22 Una buena manera de distinguir la interpretación de la historia que tiene una corrientehistoriográfica es preguntarse a qué considera sujeto histórico o el protagonista verdadero de la historia.
Los siglos XIX y XX, fueron caracterizados por varias concepciones que se tenían acerca de la Historia. Ahora se dará un panorama breve de 3 de ellas: El positivismo, historicismo y neopositivismo.

El positivismo: Fue un movimiento ideado por Augusto Comte, que se basaba en la búsqueda deleyes de la sociedad. Citando el texto de Jesús Nieto López, ( Didáctica de la Historia p. 39) "El positivismo será quien se encargara de “descubrir las leyes” del desarrollo social, de justificar las ansias burguesas de una sociedad estable; justificar teóricamente la etapa capitalista industrial y la explotación europea de otros continentes" .

En cuanto al campo de la Historia, esta sepreocupaba solo por la descripción de los hechos, mencionar las hazañas de los grandes héroes, las fechas, nombres, lugares, pero sin relacionarlos con otros acontecimientos, o dar una explicación que abarcara más allá del simple hecho descrito.

El Historicismo: Liderado por Leopold Von Ranke, no consideraba a la Historia como ciencia y sostenía que ésta no debía hacerse en base a interpretaciones delos historiadores, sino que todo debía estar basado estrictamente en la información de las fuentes. Para esto, se debía hacer un análisis austero, que confirmara que la información de tales documentos era fidedigna.
Ciertamente, lo anterior es una de las labores que realiza el historiador, con el fin de comprobar lo que dice, pero Von Ranke al igual que en el positivismo, no relacionaba loshechos ni daba una explicación acerca de ellos, simplemente aquello se convirtió, con el paso del tiempo en amontonamiento de información.

El Neopositivismo: Fue una corriente filosófica desarrollada entre 1922 y 1936 por el Circulo de Viena, que basaba sus planteamientos filosóficos en lo que podía ser demostrable de manera científica.
Su concepción de la Historia negaba las leyes del desarrollosocial, que eran la base del positivismo y negaba el materialismo histórico.
Para esta corriente, los procesos históricos eran una serie de acumulaciones de hechos trágicos sin un fin, que no podían evitarse porque ya estaban destinados a suceder y donde la sociedad se ve inmersa y desvalida ante esos hechos.

Las ciencias auxiliares de la historia son aquellas disciplinas que el historiador...
tracking img