Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGIA NUCLEAR
Durante muchos tiempo, ha habido un claro enfrentamiento entre los defensores y los opositores de la energía nuclear, ha causa de sus ventajas y desventajas que se producen al utilizarla.
Unas de las causas que provoca la utilización de esta fuente energética y su investigación, es la escasez de otras Fuentes de energías, de mayor importancia yenvergadura, que afectan directamente a los sectores que dependen de ella, como por ejemplo el petróleo, que, cada vez mas caro, no es ni mucho menos eterno, al igual que el gas y el uranio, y que al no ser removable, nos resulta difícil pensar que los podremos utilizar para siempre.
Los defensores de la energía nuclear apoyan totalmente su utilización, ya que se trata de una energía limpia, menoscontaminante que los combustibles fósiles *petróleo*, además, las emisiones producidas hacia la atmósfera son mínimas, siempre y cuando las instalaciones funcionen correctamente.
Es un tema complejo, varios países han decidido cerrar sus centrales y optar por otras Fuentes de energía menos peligrosas, mientras, otros se esmeran  en desarrollar y promover su utilización.
Varios motivos son los quellevan a naciones como La India o China, a la construcción de cincuentas plantas, y poner todo su empreño al desarrollo de esta forma de energía.
No solo la subida en los precios de los hidrocarburos o la supuesta preocupación medioambiental ha dado la opción de la utilización de esta energía, sino también la inestabilidad política que afecta a muchos productores de gas y petróleo y lasevidentes mejoras que se están logrando en cuanto a infraestructuras y seguridad atómica.
No obstante, muchos países occidentales prefieren mantener el peso de la energía nuclear en su pick  energética. No es el caso de España, donde la situación plantéalo diferente. Actualmente solo aporta el 24 por ciento de la energía eléctrica que utilizamos, ya que para su generación se sigue apostando por losciclos combinados de gas, importado de países como Argelia.
El gobierno piensa que con su plan de ahorros y eficiencia, sumado a de energía renovable, es perfectamente viable ir disminuyendo la presencia de lo nuclear como fuente de energía.
Se espera que en un periodo de alrededor de veinte anos se haya reemplazado la energía nuclear por otra mas limpia y menos costosas, como la solar, la eolica yla biomasa. Los ecologistas, por su parte, apuestan todos por el cierre de las centrales, los que les daría un tiempo de vida suficiente para amortizarse.
Por otro lado, son bastante las desventajas que produce al utilizar este tipo de energía, muy peligrosa si no se trata con suma precaución. Muchos critican la falsa seguridad y capacidad de control de las instalaciones que pretenden transmitirsus propietarios ya que, de hecho, en variadas ocasiones se ha demostrado que el más mínimo fallo echa abajo un inestable y devastador Castillo de naipes.
En una central nuclear que funciona correctamente bajo supervisión, las emisiones radioactivas son mínimas y tolerables, no representan peligro alguno, pues es parecida a la radiación natural que existe de ordinario en la biosfera.
Sin embargo,cuando el metal que envuelve el uranio se funde debido a las grandes temperaturas en el reactor, se producen radiaciones muy nocivas para casi cualquier tipo de vida.
Estas contaminan los suelos y convierten en inservible todo lo que nazca de ello y afecta negativamente a los nonatos. Además, la radioactividad tarda miles de anos en desaparecer por completo.
Los residuos son altamentecontaminantes a largos plazos, y de no almacenarlos correctamente, como sucede actualmente, pueden pasar los ecosistemas y destruirlos completamente.
No obstante, con los adelantos tecnológicos y la experiencia en el uso de las centrales nucleares, la seguridad es cada vez mayor, pero un problema muy difícil de resolver sigue presente.
El almacenamiento de dichos residuos radioactivos que se producen...
tracking img