Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA.

MATERIA: DERECHO MERCANTIL.
MAESTRO: LIC. PEDRO DE JESUS DÍAZ GREEN.
TEMA: PAGARE Y FIDEICOMISO.
ALUMNOS:
IDALIA MAGAÑA EUSTAQUIO.
LAURA RODRIGUEZ VALENZUELA.
HECTOR T ROMERO CASTRO.
RAFAEL MARTINEZ SUAREZ.
OFELIA BERNARDINO MERINO.
DANIEL CASTRO ZAZUETA.

PAGARÉ.
El pagaré constituye una forma evolucionada y simplificada de la letra de cambio, seha expresado que por tales razones este documento ha venido a desplazar en la vida del comercio a dicha letra de cambio, por lo que no es aventurado afirmar que en la actualidad se ha ubicado como el más importante de los títulos de crédito, en cuanto documentos de deuda, sin olvidar que también se utiliza como forma de documentación de obligaciones puramente civiles.
CONCEPTO.
El pagare es untitulo de crédito que contiene la promesa incondicional, dada por una persona llamada suscriptor a otra llamada beneficiario, de pagar una suma determinada de dinero en el lugar y fecha señalados en el documento.

REQUISITOS DEL PAGARE.
La ley general de títulos y operaciones de crédito menciona los requisitos que debe de contener el pagare.

I.- La mención de ser pagaré, inserta en el texto deldocumento;
II.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
III.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;
IV.- La época y el lugar del pago;
V.- La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y
VI.- La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.
ELEMENTOS PERSONALES.

Atenta la descripción legal del pagare, en rigor son dos losúnicos personajes indispensables para su validez: el suscriptor u obligado al pago, y el beneficiario o tenedor.
No obstante aquí también pueden figurar avalistas de dicho suscriptor y de los ulteriores endosantes.
Importa por su trascendencia, informar aquí sobre un aislado criterio jurisprudencial en el sentido de que un pagare aunque carezca de lugar y fecha de suscripción, puede surtir todossus efectos como t. de c, pues tales datos pueden ser satisfechos por quien en su oportunidad debió hacerlo, en este caso el tenedor que pretenda hacer efectivo el documento. (Octavo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, amparo directo 820/2001.)
Una mención especial merece la firma del suscriptor como requisito indispensable para la validez de este documento.

DIFERENCIAS ENTREPAGARE Y LA LETRA DE CAMBIO.
Ambas resultan de la forma simplificada prevista para el titulo de crédito que se estudia. Por cuanto sobre todo se debe incluir en su texto la mención de ser un pagare, de modo que tal vocablo, empleado como verbo futuro no bastaría, por sí solo, para atribuir la calidad cambiaria a este documento, máxime que el documento legal exige que además, contenga la promesaincondicional de pagar una suma determinada de dinero.
Mientras que en la letra de cambio contiene la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero dirigida por el girador.
En cuanto a esta promesa incondicional de pago, la doctrina se ha mostrado unánime en el sentido de que no hace falta emplear el vocablo incondicional u otro semejante, pues basta con que a la promesa no se lefije condición alguna. Al igual que la jurisprudencia se muestra en el mismo sentido:
Pagaré promesa incondicional en el.-si del texto del documento exhibido como fundamento de la acción, se desprende la existencia de los requisitos…para ser considerado pagare, la ausencia expresa de la palabra incondicional de pago, porque para que exista, es suficiente que se encuentre implícita bajo otrasexpresiones que conduzcan a establecer la existencia de la promesa de pago sin sujeción o condición alguna,…
*en el pagare no existen las figuras del girador, girado, del recomendatario, ni del personaje que pueda pagar por intervención
*otra diferencia entre pagare y letra de cambio: es que en el pagare es posible estipular intereses (art 174), mientras que en la letra de cambio no es posible, es...
tracking img