Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL PLÁSTICO?
El plástico es una sustancia sintética de estructura macromolecular, ya que está constituido por gran cantidad de moléculas de hidrocarburos, alcoholes y demás compuestos orgánicos, es decir el plástico es una sustancia orgánica dada su cantidad de carbono entre sus numerosas moléculas.
El plástico puede ser constituido, y suele ser constituido, por la acción del calor y lapresión ya sean calor y presión natural como artificial, este último es el caso más común de fabricación de plástico ya que el plástico natural no es muy abundante y el que existe no suele ser el apropiado para la fabricación de la mayoría de los productos plásticos que hoy en día se producen. Por el hecho de necesitar calor o presión para que se produzca, el plástico es una sustancia realizadamediante reacciones endotérmicas.El proceso por el cual los radiactivos se convierten en producto, esta vez el plástico consiste en que las moléculas se enlacen entre sí formando cadenas de eslabones. La formación del plástico, mediante polimerización

Clasificación de los plásticos?
Según como se formen puede haber plásticos de dos tipos distintos:
HOMOPOLÍMEROS: Que son aquellos en los que laestructura base (llamada A y la secundaria llamada B) están constituidas por repetición, es decir, siguiendo un esquema de este tipo:
- A - A - A - A - A -
En los homopolímeros solo aparece la estructura base A ya que también tienen estructura monómera.
COPOLÍMEROS: Que son aquellos plásticos en las que las estructuras ( A y B) se encuentran encadenadas, siendo su síntesis en la mayoria de loscasos dela siguiente manera :
- B - A - B - A - B - A-
- 2
Dependiendo de como se encuentren encadenadas las moléculas surgen estructuras en tres tipos distintos de dimensiones.
A. ESTRUCTURA LINEAL: Estas estructuras son posibles en dos casos:
A.1 En el caso de un homopolímero, ya que al solo tener la base A se daría una estructura lineal del tipo visto anteriormente, en el que soloaparece el un elemento, en este caso el elemento A.
A.2 En el caso de un copolímero de A y B la estructura lineal puede ser de tres aspectos diferentes pero pertenecientes todos al mismo elemento:
A.2.a ESTRUCTURA LINEAL ALTERNADA: en esta estructura, los motivos A y B se suceden alternativamente:
- B - A - B - A - B - A - B-
A.2.b ESTRUCTURA LINEAL DE SECUENCIA: en este tipo estructural plásticolargas secuencias del motivo o elemento A siguen a otras secuencias iguales del motivo B:
- A - A - A - B - B - B - A - A - A-
A. 2.c ESTRUCTURA LINEAL ESTADÍSTICA: finalmente, en la estructura lineal estadística, la alternancia de los monómeros A y B no sigue ninguna ley definida, sino que se debe al azar, es decir los dos motivos aparecerán en la molécula de forma aleatoria:
- A - A - B - B -B - A - A - B - A - B - A - A - B -
B. ESTRUCTURA BIDIMENSIONAL: Esta estructura es la menos común de las tres existentes, de ella no se ha podido encontrar la síntesis, pero lo que sí que se sabe es que los dos motivos A y B están situados en dos dimensiones tal y como indica su nombre. Los plásticos con estructura bidimensional son naturales, en su mayoría del campo biológico y del reinoanimal.
C. ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL: La macromolécula ocupa un volumen cuyas tres dimensiones son de tamaños equivalentes y el monómero ha de poseer al menos tres lugares reactivos para que pueda conseguirse el desarrollo en las tres dimensiones del espacio.
La preparación de las macromoléculas descansa sobre dos reacciones básicas:
POLICONDENSACIÓN: en la que intervienen reacciones simples coneliminación de un subproducto, casi siempre agua, y que puede ser lineal o tridimensional según el número de funciones que pueden reaccionar.
- 3
POLIMERIZACIÓN: que es la formación de macromoléculas por unión de moléculas simples que se han conservado intactas, de forma que el peso molecular del producto es múltiplo exacto del que poseía la sustancia de partida. En este caso, la reacción...
tracking img