Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia de la Psicomotricidad
El concepto de Psicomotricidad aparece a comienzos del siglo XX con Dupré (1907), que relaciona algunos trastornos psiquiátricos con loscomportamientos motores. Pero para llegar a la actual concepción de Terapia Psicomotriz, es necesario hacer un recorrido a través de cuatro ramas del conocimiento:
1.          Losdescubrimientos básicos de la Neuro-psiquiatría.
Autores como Wernike, Sherrington y otros, trascienden el pensamiento dualista y demuestran la imbricación y estrecha relaciónentre los trastornos motores y mentales.
2.          Los trabajos de la Psicología Evolutiva.
Aquí, un gran esfuerzo de autores como Piaget, Wallon, Gessel...
3.         El desarrollo psicoanalítico.
Mencionar los aportes de Freud, Jung, Winnicott... que aportan la rica dinámica del inconsciente en el proceso de individuación personal y en lacompleja dinámica de las relaciones interpersonales.
4.          Nuevos métodos pedagógicos.
Durante la primera mitad del siglo XX, autores como Montesori, Freinet,Deligny... traen nuevos aires e incorporan ideas tan válidas como "es más importante lo que se es que lo que se sabe".

Tipos de Psicomotricidad

Qué es la Motricidad Fina y laMotricidad Gruesa?

El desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad demantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba a abajo, esdecir, primero controla la cabeza, luego el tronco. Va apareciendo desde el centro del cuerpo hacia afuera: primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.
tracking img