Tareas

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Colegio: Hispano Chileno
Depto : Lógica
Profesor: Joel Tobar


Dioses Nórdicos
Loki





[pic]






Nombre: Vanessa Castro
Curso: Cuarto B





Loki

(Mitología Nórdica)

Es un dios timador (aunque dios solo en el sentido mitológico, no en el sentido religioso debido a la falta deevidencia de que haya existido un culto); hijo de los gigantes Farbauti y Laufev y tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr de los que poco se sabe. En las eddas es descrito como el "origen de todo fraude" y se mezcló con los dioses libremente llegando a ser considerado por Odín como su hermano hasta el asesinato de Baldr. Luego de esto los Æsir lo capturaron y le ataron a tres rocas. Se liberará de susataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarok.

A pesar de muchas investigaciones, la figura de Loki permanece oscura; no existen trazas de un culto y su nombre no aparece en ninguna toponimia. En términos religiosos, Loki no es una deidad: al no tener culto ni seguidores (no se ha encontrado ninguna evidencia o referencia a ello), es más bien un ser mitológico. Algunas fuentes a veceslo relacionan con los Æsir; pero esto probablemente se deba a su estrecha relación con Odín y la cantidad de tiempo que pasó junto a los dioses en comparación con los suyos.

Loki es ciertamente un personaje inquietante dentro de la mitología nórdica. Malvado y pendenciero en la mayoría de las leyendas que hablan sobre él, no se puede dejar a un lado que también ayudó a los dioses en importantesocasiones, como, por ejemplo, cuando entregó a Thor el Mjolnir, el martillo que llegó a convertirse en una de las armas más poderosas de entre las que portaban los residentes en Asgard.
Conozcamos hoy una de las muchas leyendas que tienen a Loki como protagonista: la que relata como consiguió recuperar las manzanas de la vida eterna.

Cuenta el mito que, en cierta ocasión, Loki fue capturadopor un gigante de nombre Thiazi, el cual le puso como condición para su liberación su intercambio con la diosa Idunn, guardiana de unas manzanas de oro capaces de proporcionar a los dioses la eterna juventud.

Loki accedió y se dispuso a idear un plan para lograrlo. Cuando ya lo tuvo todo pensado, procedió.
Su primer objetivo fue conseguir que la diosa abandonara la seguridad que leproporcionaban las murallas del reino de Asgard. Para ello le pidió encarecidamente que lo acompañara fuera para examinar unas manzanas que decía haber encontrado. Idunn, por su parte, siempre llevaba sus manzanas doradas consigo.
Su segundo objetivo se cumplió sin dificultades una vez que la diosa estuvo fuera del reino. Thiazi, convertido en águila, la atrapó entre sus garras y así la llevó hasta suguarida.

Pronto se dieron cuenta de la ausencia de Idunn pues comenzaron a debilitarse, a envejecer. Comprendiendo rápidamente que la vida en ellos se iba desvaneciendo, convocaron una reunión de urgencia para rescatar a la diosa lo antes posible. En cuanto descubrieron que el último que había estado con Idunn antes de su desaparición había sido Loki, le exigieron que la trajera de vuelta bajo amenazade muerte. Entonces Loki tuvo que ponerse de nuevo a planear sobre cómo deshacer el daño causado.
Convertido en halcón gracias a la diosa Freyja, voló hasta la morada de Thiazi. Allí encontró a Idunn y, convirtiéndola en una pequeña nuez, la llevó de vuelta a Asgard.

Poco después tuvo que enfrentarse con Thiazi que, al descubrir que la diosa faltaba, volvió a transformarse en águila y alcanzótal velocidad que a punto estuvo de atrapar a Loki antes de que éste penetrara dentro del reino de Asgard. Aquí esperaban los dioses que, cuando el águila ya se encontraba prácticamente sobre Asgard, prendieron una gigantesca hoguera que atrapó a Thiazi sin que pudiera hacer nada para evitarlo.
De esta manera pudo Loki enmendar, una vez más, su actuación y volver a contar con el apoyo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS