Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Era moderna. (1750 d. C. en adelante)
En nuestra investigación acerca de la era moderna, se debe dirigir la atención a las iglesias que se levantaron luego de la reforma. ExistieroSn ciertos movimientos importantes que han influenciado a países que son mayoritariamente protestantes, como lo son Alemania, Inglaterra y América del Norte.
Tres grupos se distinguen en la iglesia inglesa: elromanista, que buscaba una nueva unión con Roma, el anglicano, y el radical protestante, que llegó a ser conocido, este último, como “los puritanos”. Del movimiento puritano nacieron tres iglesias: la Presbiteriana, la Congregacional y la Bautista.
Se cuenta que en los primeros cincuenta años del S. XVIII, las iglesias de Inglaterra cayeron en un estado de decaimiento, con una fuerte creenciaintelectual y una carencia de poder moral sobre el pueblo. Requiriendo ser despertada de esta condición por un grupo de predicadores, quienes eran dirigidos por Juan y Carlos Wesley y Jorge Whitefield. Siendo de estos tres el más destacado Juan Wesley, quien fundó el movimiento metodista, que no sólo tenía seguidores en Inglaterra, también en Estados Unidos de Norteamérica.
En cuanto al tema que noscompete, la educación cristiana en la era moderna va a ver surgir uno de sus más grandes logros: El nacimiento de la Escuela Dominical. La que ha través de los años ha sido la más importante instancia de instrucción para los creyentes. Fue fundada por Roberto Raikes (1735-1811 d.C.). Se dice que en 1780 en Gloucester, Inglaterra, Raikes empezó su trabajo entregando unas clases dominicales a niños dela calle con el objetivo de prevenir que ellos pudiesen delinquir. Esta idea se difundió rápidamente y otros lugares comenzaron a formar otras escuelas. Los propósitos de estas escuelas dominicales, como señala Armstrong, era “Prevenir el vicio, animar la industria y las virtudes, dispersar la oscuridad de la ignorancia, difundir la luz del conocimiento y ayudar al hombre a entender su lugarsocial en el mundo”.15
Esta idea de las escuelas dominicales llegó a América y se difundió rápidamente y lo que comenzó como una instancia para enseñar a los desposeídos, se convirtió en el ente educacional y evangelístico más poderoso de las iglesias.
Durante la era moderna el cristianismo ha extendido el evangelio y con él sus programas educativos a los rincones más remotos del planeta, de estaforma en Explorando la Educación Cristiana se cita a Latourette, el cual enfatiza que:
A lo largo de los siglos el Cristianismo ha sido el medio de reducir más idiomas a la escritura que todos los otros factores combinados. Ha creado más escuelas, más teorías de la educación y más sistemas que ninguna otra fuerza. Más que ningún otro poder en la historia ha impulsado a los hombres a combatir elsufrimiento, sea éste el resultado de la enfermedad, de la guerra o de desastres naturales. Ha construido millares de hospitales, inspirado el surgimiento de las profesiones de enfermería y médica, y promovido movimientos en favor de la salud pública y el alivio y prevención del hambre.16
Como se ha visto anteriormente, el cristianismo ha sido muy beneficioso para las demás personas, tanto creyentescomo no creyentes, por los altos ideales que se tienen, porque el ser cristiano no sólo es tener el nombre o título, sino hacer de la vida y enseñanzas de Cristo un estilo real de vida.
Pero, todo lo que se ha mencionado en esta investigación sucedía en Asia, Europa o África, sería importante conocer cómo llegó el evangelio a América.
El movimiento misionero:
Se puede decir que desde la eraapostólica el cristianismo fue muy activo en cuanto a llevar a cabo la obra misionera.
A inicios de 1732, se comenzaron a establecer misiones extranjeras a Groenlandia y luego, entre los indios de América del Norte. En las indias occidentales y en los países orientales.
Se cree que el movimiento misionero moderno inició con Guillermo Carey (1761 - 1834 d. C.), quien fuera uno de los fundadores de...
tracking img