tareas

Páginas: 18 (4497 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
SESIÓN 1 INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA FILOSOFÍA 1
Profra. Maricarmen Rivera

HEIDEGGER, Martín. Introducción a la filosofía
OBJETIVO: El estudiante tendrá una introducción a la filosofía y entenderá la relación entre ésta y ser humano.

No estamos totalmente desconectados del ámbito de la filosofía. Tenemos ciertos conocimientos de aquello que hoy se considera filosofía; o podemos,más o menos, orientarnos para saber qué es o qué significa filosofía. El curso de filosofía presente en el bachillerato permitirá adentrarnos es estos quehaceres y no podemos ni debemos descuidar nuestra formación académica; a pesar de que actualmente algo resulte más importante tener noticia de los nuevos tipos de coches o de las novedades televisivas, que el saber algo de filosofía.

¿Cuál es elgrado de interés que actualmente se le tiene a la filosofía y a qué crees que se deba?




Pero no estamos en absoluto fuera de la filosofía. Aun cuando no sepamos nada de filosofía, estamos ya en la filosofía; porque la filosofía está en nosotros y nos pertenece. Filosofamos incluso cundo no tenemos idea de ello, incluso cuando no hacemos filosofía. No es que filosofemos en este momento oen aquel, sino que filosofamos constantemente y necesariamente en cuanto que existimos como hombres. Existir como hombres, ser ahí como hombres, Dasein como hombres, significa filosofar. El animal no puede filosofar. Dios no necesita filosofar. Un Dios que filosofase no sería Dios porque la esencia de la filosofía consiste en ser una posibilidad finita de un ser finito.

¿Qué quiere decir que lafilosofía sea una posibilidad finita de un ser finito?





Ser hombre significa ya filosofar. La existencia humana está ya como tal en la filosofía, pero por esencia, no en ocasiones si y en ocasiones no, o unas veces sí y otras no. El ser humano tiene diversas posibilidades, múltiples niveles y grados de lucidez, puede el hombre estar en la filosofía de formas diversas.Correspondientemente, la filosofía puede permanecer oculta como tal, o anunciarse y manifestarse en el mito, en la religión, en la poesía, en las ciencias, sin ser reconocida como filosofía. Pero la filosofía como tal puede desarrollarse también de forma expresa y propia; parece como si aquellos que no se implican en la filosofía expreso estuviesen fuera de la filosofía.

¿Cuál es la relación entre filosofía yser humano?



Ciertamente, todo parece como si de pronto estuviésemos fuera de la filosofía. Pero, ¿en dónde se origina tal apariencia? Si la filosofía está y radica ya en nuestra existencia como tal, entonces esa apariencia solo puede brotar de que la filosofía está dormida en nosotros. Está en nosotros aunque encadenada y atada. Todavía no está libre, todavía no está en el estado demovimiento que le es posible. Tener una introducción a la filosofía no significa llevar a alguien dentro del ámbito de la filosofía, sino que introducir significa poner en marcha el filosofar, hacer que en nosotros pase o suceda la filosofía.

¿Qué significa introducirnos a la filosofía?




La precomprensión de la filosofía habremos de buscarla de una forma que en cierto modo nos venga ya deantemano señalada por la esencia misma de filosofar. De tal esencia sólo sabemos: el filosofar pertenece a la existencia humana como tal; en ésta como tal sucede el filosofar y tiene el filosofar su historia. En la existencia ha de ponerse en marcha el filosofar, ahí tiene que hacerse suceder el filosofar. En nuestra existencia aquí y ahora, en este instante y en las perspectivas que ofrece esteinstante en que nos disponemos a tratar de filosofía. En nosotros ha de quedar libre la filosofía, en nosotros y en esta situación. ¿A qué situación nos referimos? En aquella que ahora determina primaria y esencialmente el existir de nuestra existencia, es decir, nuestro elegir, nuestro querer, hacer y omitir.


SESIÓN 2 Filosofía, ¿para qué?

RUSSELL, Bertrand. Los problemas de la filosofía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS