Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA NATURAL:
En el derecho contemporáneo se entiende por persona natural todo individuo de la especie humana, sin restricción alguna.
Todos y cada uno de los seres humanos somos personas naturales o físicas.
En otros términos, las personas naturales o personas físicas o personas de existencia visible son todos los seres humanos cuya existencia comienza con la concepción y termina conla muerte.

En 1860 decretan la entrada en vigor del “Nuevo código civil a partir del 1 enero de 1861”.

El derecho español antiguo considera que no eran personas los “monstruos”, individuos que nacían con determinadas taras o defectos, pues se creía que eran fruto de relaciones sexuales entre humanos y bestias.

El código civil ecuatoriano en el titulo primero del libro respectivo habla“de las personas en cuanto a su nacionalidad y domicilio” (persona es quien tiene nacionalidad o domicilio).

En cambio nuestro código civil peruano los incorporo en el año 1984.

Las doce primeras Constituciones de la República ecuatoriana (1830 hasta 1884) solo se estableció la igualdad ante la ley en forma genérica.

En la constitución de 1897 se prohibió “cualquier desigualdad por causareligiosa” pero solo a partir de la Constitución de 1945 encontramos que “se declara punible toda discriminación

Art. 60:  “El nacimiento de una persona fija el principio de su existencia legal, desde que es separada completamente de su madre.

La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, se reputará no haber existido jamás.

Elnasciturus tiene una protección legal como un reconocimiento a su vida o potencialidad de vida humana, pero no es sujeto de derecho.
La protección se debe a la tipificación del aborto (Arts. 441-447 del  Código Penal ecuatoriano).
Entonces se trata de una cosa protegida, un objeto protegido, aunque el código civil no utilice estas expresiones y prefiera engañarse con la frase “el que está pornacer” para referirse al embrión y/o feto.
 
si bien el concebido no existe legalmente hasta su nacimiento, si es que nace, se considerará que ciertos derechos los adquirió desde su concepción, cuando no era sujeto.

Art. 23 de la Carta Suprema ecuatoriana que establece los derechos fundamentales, consagra en el numeral primero “..La inviolabilidad de la vida…”,  el  Art. 49 inc. 1ero delmismo cuerpo legal, al tratar acerca de los grupos vulnerables, establece: “Los niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes al ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado les asegurará y garantizará el derecho a la vida, desde su concepción…”

Los Constituyentes zanjaron así la discusión sobre el momento en que debe situarse el inicio de la vida humana y lo fijaron enla concepción.

A partir de la vigencia de la Norma Constitucional, que es indudablemente una de las más modernas y mejor redactadas de Latinoamérica, ya que por ejemplo contempla entre los derechos fundamentales el de “ no discriminación por sexo…. u orientación sexual.”

El Art. 2 del código de niños y adolescentes contempla como sujetos protegidos por las normas del Código comentado a“todo ser humano, desde su concepción hasta que cumpla dieciocho años de edad”.

Pero es el Art. 20 en todo su texto Establece: “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida desde su concepción. Es obligación del Estado, la sociedad y la familia, asegurar por todos los medios a su alcance, su supervivencia y desarrollo.

Es evidente que el nasciturus posee dos categorías diferentes dederechos: patrimoniales y extra-patrimoniales (personalísimos o existenciales), estando el ejercicio de la primera categoría subordinado al nacimiento con vida tal como establece el  Art. 63  del Código Civil. 

Los derechos personalísimos, que dada su propia naturaleza no puede ejercitarlos por si mismo, por lo que deberá hacerlo, a través de un representante.   Como consecuencia, los...
tracking img