Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

1. SOCIAL
Centralización del sector Salud
La centralización de la red de los servicios públicos de salud es un problema que afecta al Ecuador.
La gran mayoría de países latinoamericanos están embarcados en el proceso de reformar los servicios de salud, y uno de los componentes de la reforma es la descentralización. Las reformas y la descentralización han sido impulsadas y en granparte financiadas por grandes y poderosas instituciones y, en menor medida, por algunas agencias de desarrollo bilateral y multilateral. Los promotores de la descentralización la justifican como una necesidad frente al fuerte centralismo tradicional en el que se ve involucrado el Ecuador, al cual atribuyen ineficiencias administrativas y la falta de adecuación de los servicios a las necesidadessentidas de la población, no quedando de lado la salud oral, reflejada en las personas que presentan algún tipo de problema en su boca y que no son atendidas por uno u otro motivo.
Si bien es cierto que en la mayoría de los países de la región existe un centralismo administrativo excesivo, es necesario indicar que desde hace varias décadas ha habido políticas descentralizadoras.
Densidad de laPoblación
POBLACIÓN: | 12.646.095 hab.(estimación 2000) INEC Urbana: 64%Rural : 36% |
CRECIMIENTO POBLACIONAL: | 2.11% al año INEC |
FUERZA LABORAL(PEA): | 3.373.810 hab. (estimación 1997) INEC |
SUPERFICIE: | 256.370 km2  |
DENSIDAD: | 49 hab/km2 (estimación 2000) INEC |
Los servicios de atención médica necesitan un mínimo de población cuyo número aumenta a medida que aumenta lacomplejidad del servicio. Por lo tanto, no todas los municipios o incluso provincias pueden ofrecer servicios de calidad.
La organización territorial de los servicios de salud, y de los públicos en general sigue suscitando inquietud desde el punto de vista de la accesibilidad de la población.
Al respecto es ya clásica la idea de que la accesibilidad a las fuentes de satisfacción de lasnecesidades, como son en este caso los servicios básicos, constituye para las poblaciones una tipo de problema ya que la presencia de los servicios de salud debería ser mayor. Las fallas en la distribución territorial de los centros limitan tanto la provisión de servicios tanto médicos como odontológicos, así como la efectividad de los programas focalizados en la promoción y prevención de enfermedades.Falta de coordinación Gubernamental para proveer servicios en salud oral
La Salud Bucal continúa siendo un aspecto crítico de las condiciones de la salud general en el Ecuador, debido a la carga de las enfermedades, su asociación al
costo del tratamiento y el potencial de una prevención efectiva. El Tratamiento dental es caro y el costo por el tratamiento de la caries se acumula con laprogresión de la enfermedad. En nuestro país existen áreas donde hay disponibilidad a: sal, agua y pastas fluoradas en las cuales la caries dental ha caído marcadamente.
La buena coordinación del Estado Ecuatoriano en potenciar calidad en los servicios de salud oral y en la prestación del mismo tanto en poblaciones urbanas como en rurales, aminorarán la demanda de servicios de salud bucal en lascomunidades geográficamente aisladas y de menor ingreso económico. Esto representa un paso adelante para el mejoramiento de la salud bucal en nuestro país.

El hábito y consumo de cigarrillo
El consumo de tabaco constituye uno de los principales problemas sanitarios de la sociedad actual.  Al igual que el alcohol es una de las sustancias psicoactivas más usadas en el ámbito mundial.  Su consumoconstituye una de las mayores causas de muerte, se estima que 4 millones de personas mueren anualmente por su uso.  En la actualidad, 1.1 billones de personas fuman en el mundo de las cuales 800.000 corresponden a América.
 Es importante no dejar de mencionar los ambientes expuestos al humo de tabaco, ya que es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas e infecciones...
tracking img