Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando llegaron a Tenochtitlán, su belleza los deslumbró. Moctezuma los hospedó en el palacio de su padre. Días después, con el pretexto de que los españoles habían sido atacados en Veracruz, Cortéslo tomó preso y dominó la ciudad. Luego encarceló a otros nobles, para dejar sin jefes a los mexicas.
Mientras tanto, a Veracruz llegó una expedición enviada por el gobernador de Cuba (Diego deVelázquez) contra Hernán Cortés, quien lo había desobedecido. Cortés salió a hacerle frente y dejó parte de su tropa en Tenochtitlán, bajo el mando de Pedro de Alvarado. Un día, los mexicas nobles seengalanaron para celebrar una fiesta en el Templo Mayor y Alvarado los atacó porque pensó que así los sometería.
La expedición de Hernán cortes y sus alianzas.
Al llegar a el estado de Veracruz,Cortés se dio cuenta de que los aztecas eran tan poderosos como también eran odiados. El señor de Cempoal, a quien llamaron el Cacique Gordo, le dijo que le ayudaría a combatir a los mexicas. Apartir de ese momento, Cortés contó con aliados indígenas. Los señoríos mesoamericanos tenían una larga historia de lucha entre ellos y Cortés aprovechó sus rivalidades.
Con la mitad de sus hombres ynumerosos aliados, Cortés salió hacia la capital del imperio mexica. A medio camino, llegaron a Tlaxcala, donde sostuvieron un combate. Pero luego establecieron una alianza definitiva con lostlaxcaltecas. Después se detuvieron en Cholula, donde atacaron por sorpresa y mataron a muchos de sus habitantes.
En su marcha hacia la capital azteca, Cortés siguió una táctica astuta: atemorizaba a losindígenas con su fuerza militar y su crueldad, y al mismo tiempo los invitaba a que fuesen sus aliados.
Finalmente, Cortés y sus hombres contemplaron, desde el paso que lleva su nombre, entre el Popocatépetly el Iztaccíhuatl, el valle de México y el espejo de sus lagos.
Una noche los españoles envolvieron en trapos los cascos de los caballos para huir sin hacer ruido. Pero fueron descubiertos....
tracking img