tareas

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013


Según decreto número 140 del 22 de mayo de 1959, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), “se establece como una institución de derecho público”, mientras el Seguro Social “constituyeun servicio que cubrirá los siguientes riesgos: Enfermedad, Maternidad, Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, Invalidez, Vejez, Muerte, Cesantía involuntaria. Están sujetos al Seguro Socialobligatorio: los trabajadores particulares que prestan sus servicios a una persona natural o jurídica; los trabajadores públicos, los de las entidades autónomas y semiautónomas y los de las entidadesdescentralizadas del estado”.
En 1967 según el decreto 115, artículo 36, los hijos de los asegurados, hasta la edad de 5 años inclusive tendrán igualmente derecho a las prestaciones principales de lainstitución. Las esposas o compañeras de hogar de los trabajadores asegurados tendrán derecho a asistencia médica en caso de maternidad y enfermedades post-partum. Actualmente el IHSS, “presenta laproyección de activos cotizantes al programa, asumiendo un escenario de baja cobertura, indica que el número de cotizantes pasaría de 376 mil en 1998 a 1.8 millones en el año 2050, para una cobertura dela población económicamente activa del 20%”
IHSS
La Seguridad Social en Honduras nace como resultado de la huelga obrera en el año 1954, en que los trabajadores se enfrentaron valientemente contralas Compañías Bananeras de la Costa Norte.
Su creación transformó la vida de miles de seres humanos, que nunca habían tenido una atención médica adecuada y mucho menos una pensión al final de susaños de trabajo. Podemos decir entonces, que el inicio de la atención social en Honduras representó una verdadera revolución social y gracias a ello, se plantó la semilla de la “Paz Social”, de la quehemos disfrutado en estos cincuenta  años que tiene la seguridad social de haber sido fundada en nuestro país.Inicialmente el Seguro era muy pequeño, pues sólo abarcaba a los trabajadores asalariados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS