tareas

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
.2 Los periodos históricos
La historia de honduras comprende desde la presencia de las primeras comunidades de cazadores, hasta los procesos que tienen lugar hoy en día.
Para distinguir cuando empiezan y terminan los procesos evolutivos de la historia, el paso de una forma de vida otra, es que periodizamos así la historia de honduras:
Periodo prehispánico (+10,000 años a.C. – 1502 dC.).Comprende desde la llegada de los primeros pobladores, hasta el momento del inicio de la expansión española a esta parte del continente, en 1502, tras desembarco de los españoles en la isla de pinos (guanaja) y en la costa atlantidad.
El proceso de poblamiento fue gradual: de los primeros grupos de cazadores nomanas, hasta el asentamientos de sociedades estables, ambas etapas abarcan varios miles deaños.
• Periodo colonial (1502-1821). Se inicia con el arribo de los conquistadores al Caribe y la costa atlántica, sucesos que da apertura a campañas de explosión y de conquista, por “corrientes conquistadoras” procedentes de distintas partes. Empiezan procesos generales: la cual empieza a tomar forma tras la conquista de los pueblos indígenas y la destrucción de sus sociedades (procesos) seorganiza paulatinamente el régimen colonial base de la sociedad colonial con su aparato militar y administrativo. Proceso que es acompañado por la labor de la iglesia católica que establece también sus jurisdicciones, para ejercer sus funciones dentro del régimen colonial e impulsar la difusión del cristianismo.
• Periodo contemporáneo (1821- hasta nuestros días). con la ruptura de España y lasprovincias de la capitanía general de Guatemala, el orden colonial entra en una etapa de descomposición para dar lugar a otro tipo de organización social.
En Honduras, empieza lentamente a estructurarse la sociedad hondureña. Aquí, como en el resto de centro América, se inicia el proceso de formación del estado nacional, marcado por algunas guerras internas, conflictos regionales, intervenciónextranjera, etc.
Con la reforma liberal, a partir del gobierno de M.A Soto (1876- 1883), Honduras se va incorporando al mercado mundial a través de las inversiones extranjeras y las economías de enclave. La evolución histórica en el s. XX, esta caracterizada por etapas de inestabilidad. Actualmente, en Honduras tiene lugar un proceso de democratización, reconstrucción e inserción gradual en la tendenciamundial de la globalización.
La periodización en la historia surge para satisfacer la necesidad de facilitar a los estudiosos el acceso y comprensión a la misma. Se trata pues, de un agrupamiento de hechos que no es a priori, sino que responde a eventos que el historiador ha considerado importantes por significar un cambio cualitativo en la sociedad que se estudia. El mejor ejemplo de ello es laperiodización europea con sus acrónimos de Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea; cada uno de ellos responde a cambios propios de la sociedad europea: el fin del esclavismo y la caída del imperio romano, la caída de Constantinopla y auge del renacimiento, las revoluciones industriales y por último la unión europea. En el caso de las sociedades mesoamericanas se ha establecido laperiodización de Etapa Preclásico, Clásica y Postclásica en virtud de cambios específicos a estas sociedades. Como podemos ver, es casi imposible establecer una periodización universal, ya que los hechos son propios a cada grupo social y no afectan necesariamente a otros, para ello será necesario establecer hechos universales, que afecten a todo el mundo, si distingos de ninguna clase y este trabajoaún no ha sido iniciado. Varios autores han buscado la forma de establecer periodizaciones para la historia de Honduras. Uno de los primeros fue Medardo Mejía (11), quién planteó la misma de la siguiente manera:
Etapa de la Comunidad Primitiva o Precolombina
Etapa del Esclavismo o colonial
Etapa Semipedal o Independiente
Etapa de Reformas o Post-Independiente
Rómulo Durón en su “Bosquejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS