Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7376 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCiON

Platón Cuyo verdadero nombre es aristocles vive entre 428 y 347 pertenecía a una familia aristocrática de Atenas. la base de las teoría s de platón o doctrina de las formas . la teoría de las ideas fue un pensador mas sistemático que Sócrates, pero sus escritos , en especial los primeros diálogos, pueden ser considerados como una continuación y elaboración de las ideassocráticas , platón consideró la ética como la rama más elevada del saber, Aristóteles advirtió que una conclusión así no da lugar a la responsabilidad moral . Platón exploró los problemas fundamentales de las ciencias naturales, la teoría política , la metafísica , la teología y la epistemología y enriqueció conceptos que luego han sido fundamentos permanentes en el pensamiento occidental Lateoría de las ideas de Platón y su visión racionalista del conocimiento son la base de su idealismo ético y social. El muendo de las ideas eternas. La persona filosófica, que se abstiene de los placeres sensuales y busca en su lugar el principio de los conocimientos abstractos, encuentra en esos ideales los modos para regir la conducta personal y fiscalizar las instituciones sociales. La virtudpersonal consiste en una armónica relación entre las facultades del alma. La justicia social consiste entonces en la armonía entre las distintas clases de la sociedad. El estado ideal de una mente sana en un cuerpo sano, requiere que el intelecto controle los deseos y las pasiones y las pasiones, así como el estado ideal de la sociedad requiere que los individuos más sabios controlen a las masasbuscadoras de placer. Según Platón, la verdad, la belleza y la justicia coinciden en la idea del bien. Por lo tanto, el arte que expresa los valores morales es el mejor. En su programa social, Platón apoyó la censura en el arte, por estimarla como instrumento para la educación moral de la juventud.

VIDA Y OBRA DE PLATON

Platón apodo que recibió por el significado de esta termino griego,el de anchas espaldas, su verdadero nombre era aristocles, vivió entre 428 y 347 perteneció a una familia aristócrata de AtenasEn el 396 a. C. emprendió un viaje de diez años por Egipto y diferentes lugares de África e Italia. En Cirene conoció a Arístipo y al matemático Teodoro de Cirene. En Magna Grecia se hizo amigo de Arquitas de Tarento y conoció las ideas de los seguidores de Parménides deElea.

En el 388 a. C. viajó a Sicilia y en Siracusa, donde quiso influir en la política de Dionisio I y aprendió mucho de las formas de gobierno que plasmaría después en La República (en griego politeia que significa ciudadanía o forma de gobierno). Sus manifestaciones políticas, que en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante, lo llevaron a prisión. De regreso a Grecia, subarco se detiene en Egina, que estaba en guerra contra Atenas, en donde él es vendido como esclavo, sin embargo Aníceris de Cirene reconoció a Platón en la venta de esclavos y lo compró para devolverle la libertad.

En el 361 a. C., tras recobrar su libertad, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, alcual llamó Academia. El nombre procede de que en dicha finca existía un templo dedicado al antiguo héroe llamado Academo y dicha academia funcionó ininterrumpidamente hasta su clausura por Justiniano I en el 529 dc, pues veía en esta una amenaza para la propagación del cristianismo. Muchos filósofos e intelectuales estudiaron en esta academia, incluyendo a Aristóteles.
Platón también recibióinfluencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma.
Platón murió...
tracking img