tareas

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Biomoléculas inorgánicas
Agua
El agua ha sido denominada el “origen de la vida” porque todos los organismos vivos necesitan agua para sobrevivir. Cada cuerpo celular está bañado en líquido y solo en este medio homeostáticamente regulado y controlado es donde la célula puede funcionar. Además de estar rodeada de agua, la sustancia fundamental de cada célula, el citoplasma, está formada en granparte por agua. No hay duda de que el agua es el elemento más abundante e importante del cuerpo, ya que constituye entre el 50 y el 95% del peso de cualquier ser vivo funcionante y actúa como huésped de las funciones vitales. El conocimiento de las bases de la química del agua es tan importante por su gran transcendencia en todos los organismos vivos. En un sentido muy real, la “química del agua”es la base de la química de la vida.
La estructura del agua


Cada molécula de agua está constituida por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido a un átomo de hidrógeno por un enlace covalente.



La molécula de agua, en conjunto, posee carga neutra y tiene igual número de electrones y protones. Sin embargo es una molécula polar,presentando una leve carga negativa en el oxígeno y una positiva en cada hidrógeno.
Cuando una de estas regiones cargadas se aproxima a una región de carga opuesta de otra molécula de agua, la fuerza de atracción forma entre ellas un enlace que se conoce como puente de hidrógeno, donde un átomo de hidrógeno de una molécula de agua se une a un átomo de oxígeno de otra molécula de agua.
Cualquierpuente de hidrógeno simple es significativamente más débil que un enlace covalente o uno iónico, pero cuando se rompe uno automáticamente se forma otro. En conjunto, los puentes de hidrógeno tienen una fuerza considerable y hacen que las moléculas de agua se aferren estrechamente como líquido, bajo condiciones ordinarias de temperatura y presión.

Consecuencias del puente de hidrógeno
Tensiónsuperficial
La tensión superficial es el resultado de la cohesión o la atracción mutua de las moléculas de agua. El único líquido con una tensión superficial mayor que la del agua es el mercurio. Los átomos de mercurio se atraen tan fuertemente entre sí que tienden a no adherirse a nada más. Sin embargo, el agua, a causa de sus cargas positivas y negativas, se adhiere fuertemente a cualquier otramolécula cargada y a superficies cargadas. La capacidad “humectante” del agua, esto es, su capacidad para cubrir una superficie, resulta de su estructura polar, al igual que la cohesividad.
¿Dónde podemos ver la tensión superficial? Algunos ejemplos pueden ser:
Cuando en una canilla que gotea, cada gota se adhiere al borde y permanece suspendida por un momento unida por un hilo de agua.
Cuandouna gota que cae toma forma esférica.
Cuando vemos los pequeños insectos que pueden caminar sobre el agua.
















Acción capilar
La acción capilar resulta de la combinación de la adhesión y la cohesión de las moléculas de un líquido, permitiendo que éste ascienda por una superficie.
¿Dónde podemos ver la acción capilar del agua?
Cuando el agua asciende por tubos devidrio muy delgados.
Cuando asciende en un papel secante.
La humedad en las paredes son un ejemplo de la misma propiedad.
Cuando atraviesa lentamente los pequeños espacios entre las partículas del suelo y, de esta manera, está disponible para las raíces de las plantas.
Esta propiedad explica cómo el agua puede ascender desde las raíces de un árbol muy alto y moverse hasta sus hojas en contrade la gravedad.

Resistencia a los cambios de temperatura
Si uno nada en el océano o en algún lago en los primeros días cálidos del verano, notará rápidamente la diferencia entre la temperatura del aire y la del agua. Esta diferencia ocurre porque para aumentar la temperatura del agua se requiere un mayor consumo de energía que para aumentar la temperatura del aire. Esto de debe a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS