Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
[pic] | |El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) viene impulsando una política orientada al uso intensivo de la información que produce mediante el desarrollo de investigaciones socioeconómicas. En este marco, con el apoyo del Programa de Mejoramiento de Encuestas y de la Medición de las Condiciones de Vida de los Hogares del Perú (PROGRAMA MECOVI-PERU), proyectopatrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) realizó una convocatoria de propuestas de investigación utilizando los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 1997 y 1998. Se seleccionó a un grupo de consultores para desarrollar un conjunto de propuestas de investigación vinculadas al tema de lapobreza y las condiciones de vida de los hogares.
El presente documento Salud Reproductiva, Pobreza y Condiciones de Vida en el Perú constituye una aproximación al conocimiento de la situación de la salud reproductiva y sexual de las mujeres en edad fértil residentes en la Costa, Sierra, Selva y Lima Metropolitana, en donde la accesibilidad a los servicios de salud está claramente diferenciadapor características demográficas y por niveles de pobreza.
El estudio ha sido elaborado por la Antropóloga Elsa Alcántara de Samaniego, sobre la base de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del segundo trimestre de 1998; otras investigaciones socioeconómicas similares serán publicadas a continuación, siempre bajo el auspicio del Programa MECOVI-PERU.
Esperamos que este estudiopromueva el diálogo y anime el debate tanto en los sectores de salud y educación, como en los medios masivos de comunicación a fin de que los responsables orienten las acciones hacia la prevención y el cuidado de la salud reproductiva.
                                                                                           Lima, Octubre de 1999

[pic]
Econ. FELIX MURILLO ALFARO
JEFE
InstitutoNacional de Estadística
e Informática

|RESUMEN EJECUTIVO |
|[pic] |

Los datos de la ENAHO-98, constituyen una fuente valiosa de información para el conocimiento de la situación de la salud reproductiva y sexual de las mujeres en edad fértil residentes en áreas ecológica y culturalmente distintas: la Costa, Sierra, Selva y LimaMetropolitana, en donde la accesibilidad a los servicios de salud está claramente diferenciada por niveles de pobreza y características sociodemográficas.
Los principales hallazgos del estudio pueden ser resumidos en tres acápites que se refieren a:
A. Las Condiciones de Vida de la Población:
• En los últimos años, desde la realización de la ENDES 96, la proporción de la población totalresidiendo en el área urbana y rural, ha variado ligeramente; se aprecia algunas diferencias, la predominancia urbana en las regiones, en la Costa ocho de cada diez habitantes son urbanos, en la Sierra la población rural es mayoritaria (63.7%) lo mismo que en la Selva (54.1%), Lima Metropolitana es totalmente urbana.
• A nivel nacional el 7.5% de la población de ambos sexos mayores de 15 años,no tiene ningún nivel de educación, el 30.3% tiene educación primaria que incluye la educación inicial, el 41.7% ha logrado educación secundaria y el 20.5% educación superior sea ésta universitaria o no universitaria. Lima Metropolitana y la Costa tienen los mejores niveles educativos y menos analfabetos.
• Las diferencias educativas en las regiones según género, es uno de los factores queinfluencia sobre el comportamiento de las personas, en particular en lo referente a su salud sexual y reproductiva. El analfabetismo femenino en la Sierra representa el 21.5%, en la Selva el 10.4%, la Costa el 8.9% y en Lima Metropolitana el 4.9%
• La disponibilidad y acceso a los servicios básicos como el agua, los servicios higiénicos y la luz eléctrica en las viviendas, se encuentran...
tracking img