Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACIÓN

1.1 Definición

Se denomina migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migracionesde seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Zoología, de la Biogeografía y en el de la Ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:
1.2 tipos de migración
1.2.1Migración huma: que presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país dedonde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"
1.2.2 Migración animal: Desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes de especies animales de un hábitat a otro.

1.3 diferencias semánticas
Emigración: La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o región.Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas hacia otras partes).
Inmigración: Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estosdesplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo.

1.4 Antecedentes históricos
En México, los campesinos que se trasladan del sur al norte son hombres, mujeres y niños, que se van de su lugar de nacimiento buscando mejores condiciones de vida, porque en su tierra prevalece el desempleo, la violencia, el hambre y la pobreza. Cuando llegan a Estados Unidos son"inmigrantes", y en la mayoría de los casos son ilegales que arriesgan sus vidas, y en ocasiones llegan a perderla por buscar una fuente de trabajo fuera de su país.
Este fenómeno se incrementa año con año y para Estados Unidos, que es el país donde llega la mayoría de los migrantes, es un problema porque según su gobierno un inmigrante es alguien que se queda con el trabajo de los nacionales, que vive delos servicios que no le cuestan, que insiste en vivir a su manera y se niega a integrarse a la cultura del país que habita y, es un posible delincuente, pero ¿qué tan cierto es esto?
¿El inmigrante les quita oportunidades de empleo a ciudadanos de otros países? Es relativo. Muchos habitantes de los países desarrollados no quieren realizar los trabajos que, a su juicio, le corresponden a uninmigrante, como los trabajos del campo, albañilería o el trabajo doméstico y de limpieza.
¿El inmigrante vive de los servicios que no le cuestan? Por un lado es cierto, pero también un número importante de inmigrantes es contribuyente y, por lo menos, eso favorece que personas de la tercera edad puedan vivir de las pensiones de los gobiernos.
En tanto para Estados Unidos la migración de Latinoaméricahacia su territorio es un problema, su gobierno ha implementado medidas para evitar el cruce de mexicanos, por ejemplo: en la frontera de Tijuana se colocó un enorme muro de acero que se extiende por la línea limítrofe e inclusive penetra el mar casi 100 metros a lo largo de 30 kilómetros. Este gran obstáculo detecta movimiento de personas, lo que provoca que los migrantes busquen cruces y víaspeligrosas, y se conviertan en prófugos de la ley, condición que los condena a vivir escondidos para no ser aprehendidos y/o deportados.
No obstante, las dificultades, muchos llegan a cruzar de forma ilegal y se esfuerzan por vivir en condiciones precarias, pues ya no existen aquellos lugares donde se les proporcionaba alojamiento y alimentación, ahora, cada persona debe organizarse para vivir sin...
tracking img