Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÉXITO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES POBRES ELIZABETH TÉLLEZ JIMÉNEZ Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo

Resumen: El fracaso escolar es mayormente asociado a los sectores pobres de la población, sin embargo, no todos los pobres fracasan, ni todos los no pobres conforman el grupo total de alumnos exitosos. Por ello se planteo analizar ¿Qué condiciones explican el éxito escolar de los alumnospobres, que asisten a escuelas primarias en el estado de Hidalgo?, tomando como sujetos del estudio 24 casos de estudiantes exitosos, 14 de los cuales viven en situación de pobreza. La imagen que se ha logró delinear con el análisis de los casos nos deja entrever la importancia del entramado social donde agentes, sujetos y procesos interactúan abriendo alternativas para construir y posicionarsedel éxito escolar; la relevancia de un sujeto que piensa y decide, de unos padres interesados, de un maestro que siente empatía por su alumno, de una escuela que oferta; vemos que los casos dan cuenta de ayuda mutua entre padres y maestros, y entre éstos agentes y el niño formando redes sociales que los capacita para actuar en conjunto y atender problemas bajo un propósito común: el aprendizaje ydesempeño del niño. Toda esta situación permite a los alumnos desarrollar capacidades para sentirse, pensarse y actuar de forma congruente con el ámbito escolar, funcionando como amortiguador al efecto negativo que pueda traer el origen social de pertenencia, la pobreza o incluso un capital cultural que se presenta muchas veces poco congruente con el del ámbito escolar. Palabras clave: éxitoescolar, pobreza, capital social, capital cultural

1. Problema de estudio Es un hecho que un porcentaje importante de niños que asisten a la escuela primaria en México fracasan, generalmente estos niños se caracterizan por provenir de familias de escasos recursos económicos, por pertenecer a grupos minoritarios e indígenas. Así, si bien el fracaso escolar es mayormente asociado a los sectores máspobres de la población, no son todos los pobres los que fracasan, ni todos los no pobres conforman el grupo total de alumnos exitosos. Hay que reconocer que hay estudiantes pobres, aunque éstos sean los menos, que logran éxito escolar y por lo tanto, nos resulta significativo conocer ¿quiénes son estos estudiantes?, ¿qué características tienen?, ¿qué tipo de experiencias en la familia o en laescuela provocan su tendencia al éxito?, ¿de qué manera se logran superar las condiciones poco favorables del medio y obtener logros académicos muy satisfactorios? Partiendo de la idea de que la construcción del éxito escolar no se da en sujetos aislados sino en entramados y relaciones sociales, que influyen de formas diversas en sus opciones y decisiones, nos remite necesariamente a vincularlo con lasoportunidades que tienen los estudiantes para entrar, transitar y culminar con éxito su educación. Esto nos llevó a seccionar el análisis contemplando los distintos ámbitos de acción con los que entra en contacto el niño y que creemos tienen el potencial de influir en su éxito, ellos son: capital social, capital cultural, situación de pobreza y la dinámica escolar; mismos que son considerados comounidades de análisis de la problemática.

2. Pregunta de investigación ¿Qué condiciones explican el éxito escolar de los alumnos pobres, que asisten a escuelas primarias en el estado de Hidalgo?

3. Objetivos - Analizar los factores y situaciones que explican el éxito escolar de estudiantes pobres. - Contribuir a la reflexión teórica en el reconocimiento de la potencialidad de las formas deenfrentar la educación de los sujetos pertenecientes a ambientes sociales desfavorecidos.

4. Metodología La investigación ha estado orientada por la complementariedad de los enfoques cualitativo y cuantitativo, en lo cualitativo se ha centrado en los procesos y percepciones de los actores participantes en el hecho educativo de los estudiantes seleccionados; mientras que lo cuantitativo nos...
tracking img