tareas

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
3. Escoge cómo enviarlo(s)
Utilice este método si prefiere copiar y pegar sConviértase en un Colaborador de BuenasTareas.com
En la modalidad Gratuita de nuestro sitio web NO HAY CUOTAS para los miembros en BuenasTareas.com. Únicamente te pedimos que dones un trabajo al sitio. Por favor completa el siguiente formulario para suscribirte. Tu cuenta se activará de inmediato.

1. InformaciónPersonal

Fecha de Nacimiento:
Género: Masculino Femenino
2. Prepara tu(s) documento(s)

Título:
Categoría:
3. Escoge cómo enviarlo(s)

Actualizar documento
Copiar & pegar ensayo
Utilice este método si prefiere copiar y pegar su trabajo en un formulario.


Ensayo es muy corto.
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones de BuenasTareas.com. Enviar trabajo
©2013BuenasTareas.com Legal Mapa del sitio Sitio móvil
u trabajo en un formulario.
Entnografía de los Pueblos Waraos

El pueblo Warao vive a orillas de los caños o brazos que forman el Delta del Orinoco, en las islas construidas con los sedimentos arrastrados por este caudaloso río, al depositarse debido al freno que ejercen las corrientes y las mareas sobre las aguas fluviales.
El topónimo más antiguo delrío Orinoco sería Wirinoko o Uorinoko, que significa "el lugar donde se rema", de "wiri", que significa "donde remamos" y "noko", lugar, casa o sitio de estar o residencia. Sobre este grupo indígena se comenta que "Pocos pueblos tienen una historia tan ligada a un hábitat fluvial como el pueblo warao". En sus tradiciones se habla de que ya estaban allí cuando la isla de Trinidad estaba unida a tierrafirme, es decir, hace aproximadamente, entre 8.500 y 9.000 años (recordemos que durante el último período glacial, por la acumulación de grandes cantidades de hielo en los territorios continentales del Hemisferio Norte, el nivel del mar había descendido unos 100 metros y la profundidad de la Boca de la Serpiente e inclusive, la del Golfo de Paria, es mucho menor de esa cifra)". Y el gentilicio delos waraos se traduce como "habitantes del agua", de waha (ribera baja, zona anegadiza) y arao (gente, habitantes), y también "hombres de las embarcaciones, de "wa" (canoa) y "arao" (gente). La sorprendente y larga adaptación de los waraos a este hábitat fluvial se explica fácilmente cuando tomamos en cuenta la extraordinaria estabilidad de un ecosistema como el deltaico en la desembocadura delOrinoco: ni el clima, ni la hidrografía, ni la extraordinaria exuberancia de la vegetación, ni el comportamiento de las corrientes (fluviales y marinas) ni las mareas, ni la abundancia de especies piscícolas, tanto fluviales como marinas, han variado en forma el mecanismo de las mareas y de la penetración de las aguas marinas en los caños del Delta durante la pleamar produce el fenómeno conocidocomo Macareo que trae variedades de peces desde el mar, enriqueciendo así la diversidad en las tareas de pesca de los waraos.

En el Censo Nacional 2001 se registraron como indígenas Warao declarados 36.027 individuos; de éstos, expresaron ser Waraohablantes 28.066, mientras que 3.189 dijeron hablar sólo castellano y 872 no declararon. Este idioma también es hablado por muchos criollos deVenezuela y Guyana en esa zona, así como por indígenas Lokono (Arawak/Arauacos).
Actividades de Subsistencia y Organización Socio-Política
Tradicionalmente, los Warao tenían como principal actividad de subsistencia la explotación de la palma de moriche (Mauritia flexuosa). De los morichales, los Warao extraían el alimento básico de su dieta diaria: la fécula d e la palma llamada yuruma, ohidu aru, lacual era complementada con la pesca del morocoto o la guabina, la recolección de miel y la cacería de roedores como la lapa, el chigüire, el acure, entre otros. La extracción de la fécula del moriche, conocida también comercialmente con el nombre de sagú, es un trabajo complejo y laborioso; una vez derribado el tronco de la palma y hecho un corte en la corteza se procede a desmenuzar su interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS