Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8878 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbito 1.La inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela………………..2

Uno de los aspectos revelados por estudios recientes sobre los alumnos que ingresan a la educación secundaria es el impacto que genera, en su desempeño académico, la transición de la primaria hacia este nivel. Dicho impacto se expresa en altos niveles de ansiedad debidos, en su mayor parte, al cambio drástico en ladinámica de trabajo. De esta forma, la experiencia de tener un solo maestro a tener varios representa una modificación notable en el encuentro con estilos y criterios para trabajar, además de las dosis de información de un número bastante mayor de asignaturas.
Por otra parte, las pautas para interactuar con los compañeros, los tiempos para transitar de un tema a otro, la oportunidad para entregartareas y trabajos plantean un reto a la capacidad de adaptación de los alumnos y les demandan la inversión de grandes dosis de energía, en detrimento de los aprendizajes académicos durante los primeros meses de estancia en la escuela secundaria.
Los alumnos requieren, además, tener claridad sobre las normas que regulan la organización en la escuela y el aula, para establecer compromisos conformas de actuación y participación que facilitarán su relación con los profesores, compañeros y otros integrantes de la comunidad escolar. El conocimiento de estas normas da sentido al uso de los espacios escolares y al aprovechamiento del tiempo durante la jornada escolar.
La recepción del alumnado. Semana de inducción
Al inicio del ciclo escolar, el trabajo de Orientación y Tutoría requierebrindar a los alumnos, un acompañamiento en sus expectativas e inquietudes al ingresar a una nueva escuela o al pasar al siguiente grado dentro de la educación secundaria.
El acceso a un nuevo nivel educativo y/o grado escolar implica expectativas y temores diversos sobre el porvenir y los retos que depara un escenario social y ambiental que resulta nuevo para los estudiantes y ante el cual tienen queresponder generando ajustes en su vida a corto y largo plazo. Para facilitar el tránsito de los alumnos de nuevo ingreso, es conveniente que los docentes de primer grado organicen, en la primera semana de trabajo, actividades que favorezcan la integración a la dinámica de la escuela y al trabajo en aula, las cuales podrían encaminarse a desarrollar estrategias de bienvenida que faciliten esteproceso de inserción, mediante el conocimiento de las personas que forman parte de la comunidad escolar, de los servicios que se ofrecen y de las pautas de organización de la escuela.
Algunas acciones que pueden realizarse para favorecer el proceso de inducción de los alumnos son las siguientes:
• Informar sobre el apoyo que maestros, personal de apoyo, padres de familia y autoridades de laescuela pueden brindar a los alumnos.
• Proponer dinámicas de autoconocimiento y clarificación de expectativas, dudas e inquietudes sobre la escuela secundaria.
• Realizar dinámicas de presentación que promuevan el acercamiento y conocimiento entre los alumnos y con el personal docente.
• Conversar con el director, el tutor y el orientador educativo.
• Organizar reuniones conalumnos, padres de familia y docentes con el fin de explicar las normas de funcionamiento del plantel educativo, los aspectos fundamentales de la infraestructura, el funcionamiento del plantel, sus instalaciones, los servicios que ofrece y los sitios de esparcimiento.
• Organizar redes de investigación que identifiquen las instituciones y I espacios localizados en el entorno de la comunidad quebrindan apoyo y atención a los adolescentes.
• Obtener información especifica sobre las opciones de atención dirigidas a los adolescentes. (Organizan un directorio de instituciones locales)
• Difundir la información recababa en forma verbal e impresa.
Las sugerencias anteriores son sólo ejemplos que buscan brindar mayor claridad y posibilidades para conformar una propuesta metodológica...
tracking img