Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y Terminología de la Medicina Legal
Para comprender el significado y la importancia de la Medicina Legal dentro del plan de estudios de Medicina debemos hacer el análisis, teniendo en consideración las transformaciones que ha experimentado a educación universitaria a través del tiempo.
La Universidad comienzo a transformarse a comienzos del siglo XIX en Francia y Prusia. Su función erano solamente enseñar y debatir sino también, investigar. A esta nueva orientación se le incorporo el dictado de ciencias no tradicionales. A partir de esa transformación se llega a comienzos del-siglo XX, a gestar lo que podría llamarse la Universidad moderno. Este cambio tomó gran impulso al Finalizar la segunda guerra mundial para adquirir sus características actuales.
La Medicina Legal, en supapel integrador conjuga el saber médico con otros conocimientos para poder, así, resolver situaciones complejas que, ni la Medicina aislada, ni las otras Ciencias, por sí mismas, podrían hacerlo. En este sentido, la Medicina Legal toma elementos, Fundamentalmente, del Derecho y de otras Ciencias —naturales, humanistas y exactas— y hace comprensibles aspectos biológicos que, de otra forma, nopodrían interpretarse cuando las cuestiones de orden médico se debaten en el ámbito de la justicia.

Medicina legal
Se entiende por ciencia al esfuerzo que se realiza para conocer las cosas por sus causas y principios. Según Kant, ciencia es “toda doctrina que se construye en un sistema de conocimientos ordenados, según sus principios”. Ortega y Gasset dice que 1a ciencia “es un ideal que seencuentra en constante revisión por el quehacer dinámico que su naturaleza genera e impulsa”. Desde este punto, es decir el filosófico, toda ciencia debe tener un objeto de conocimiento, sus ideas deben estar vinculadas en un sistema orgánico y sus postulados deben ser universales.
La Medicina integro el conjunto de conocimientos de las ciencias biológicas; tiene como objeto al hombre y puededefinirse como el “conjunto de conocimientos con postulados universales integrados en un sistema orgánico destinados a prevenir las enfermedades y a la recuperación de la salud de las personas”. Sin desconocer su raíz y orígenes en la biología, la Medicina se vincule con las ciencias del deber ser ingresando por ello en el campo social ya que el hombre es un ser biopsicosocial.
El Derecho es un sistema oconjunto de principios, preceptos y reglas a las que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad, generándose las normas legales para poder así organizar la comunidad en orden al bien común.
La biología y el derecho se hallan en mutua relación e interdependencia. Siendo su punto de contacto la Medicino Lego. Entendemos que esta especialidad tiende puentes entre la medicina, elderecho, la sociología y la justicia, moviéndose a un lado y a otro, para unir, conciliar y fortalecer valores que son complementarios, muchas veces coincidentes. Nerio Rojas definió a esta especialidad como “La aplicación de las conocimientos médicos o los problemas judiciales”.
La finalidad de la Medicina Legal es aportar juicios esclarecedores para la
Administración de justicia. Es de utilidad parael médico que debe saber cómo enmarcar su actividad profesional dentro de los límites del contexto legal vigente, tanto en la práctica común y corriente como en situaciones que exigen su intervención y resolución sin dilaciones. Es innegable que, muchas veces, el accionar del médico tiene repercusión social, por lo que ineludiblemente debe conocer en forma clara y precisa los fundamentos legalesde su actividad profesional.
A partir de nuestra práctica forense y docente proponemos la siguiente definición de a Medicina Legal que, sin pretender se abarcativa, condensa el sentido y objetivo de la especialidad: “Es la disciplina o especialidad médica que encuadrada en las normas jurídicas vigentes, con métodos, técnicas y procedí mientas específicos, trata de dar respuesta a (as cuestiones...
tracking img