tareas

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Los Añu
Los Añu son unos de los cincos pueblos aborígenes existentes en el estado Zulia. Son la segunda comunidad indígena con mayor cantidad de miembros en Venezuela. Al igual que los wayuu,pertenecen a la familia lingüística arawak. El mismo término "Paraujano" es una designación wayuu, que se impuso sobre el propio gentilicio "añu" que actualmente es de muy poco uso.
Esta comunidad seencuentra ubicada geográficamente en Venezuela: en los municipios Guajira, Mara, Almirante Padilla (Isla de Toas), Municipio Rosario de Perija (Barranquita) y Maracaibo, en el Estado Zulia.
En elMunicipio Guajira se encuentran asendatos en Sinamaica; en “los Sectores: El Barro, La Boquita, Las Parcelas, Nuevo Mundo, Boca de Caño, Caño Morita, La ponchera, El Cañito y Zanzíbar. Según el censoreciente del “año 2001 hay 17.437 habitantes Añu”, en La Laguna de Sinamaica cuenta con una población de 5.942 habitantes. Es en este Municipio donde se encuentra la mayor población de los Añu.
Del mismomodo, se encuentran en San Rafael de El Moján del Municipio Mara, en los Sectores: Nazaret, El Guacuco, Indio Mara y Las Lomas.
En cuanto al Municipio Almirante Padilla se ubican en: Isla de Toas,Isla de Maraca, Isla de Zapara, Isla de San Carlos y la Isla de Sabaneta.
De igual manera, están en el Municipio Maracaibo, ubicado en Santa Rosa de Agua. (Luengo, Ángel: 2005).
Economía
La economíade los Añu, es a través del sustento de la pesquería, fuente principal del sustento económico de la familia. Este trabajo lo realizan los hombres y se transmite de padre a hijos. Otra fuente deingreso la obtiene la mujer mediante el corte de la enea, para luego tejerla. De este trabajo es muy poco lo que ingresa la familia.
Una de las actividades del Añu es la caza de aves silvestres como layaguasa, el cáñamo y el cuervo, la tijereta, etc.
Vivienda
La vivienda del Añu es una tradición que ha permanecido hasta hoy; esta vivienda es construida de madera de mangle y esteras; hecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS