Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de sangre de la alfafetoproteína (AFP)

La AFP es una proteína que normalmente se encuentra en altos niveles en la sangre de los fetos, pero que desaparece poco después del nacimiento. Si se encuentra en la sangre de los adultos, esto sugiere que ellos pudieran tener cáncer de hígado o algunos tipos de tumores de células germinales de los testículos (en hombres) o de los ovarios (enlas mujeres). También puede ser encontrada en la sangre de las mujeres embarazadas y puede ser usaba para ayudar a diagnosticar algunos defectos de nacimiento y otros problemas con el feto antes del parto.

Las pruebas de la AFP se usan para detectar tumores iniciales en las personas que tienen un alto riesgo de padecer cáncer de hígado. Sin embargo, por lo general no se recomienda como prueba derutina para detectar el cáncer de hígado en las personas en riesgo promedio ya que hay problemas potenciales con su uso.
* Algunos tumores del hígado no producen mucha cantidad de esta proteína.
* Con frecuencia, para cuando el nivel de AFP está elevado, el tumor es demasiado grande como para que se pueda extirpar o se ha propagado fuera del hígado.
* Algunas enfermedades nocancerosas del hígado también pueden aumentar los niveles de la AFP.

En los lugares en los que el cáncer de hígado es muy común, el uso del análisis de sangre de la AFP para detectar este cáncer ha resultado en la detección de muchos tumores en una etapa más temprana. Aun así, muchos expertos creen que las pruebas de la AFP no son lo suficientemente sensibles para las personas que viven en los EstadosUnidos y en Europa, por lo que recomiendan la ecografía (vea información más adelante) como prueba principal, y se sigue midiendo el nivel de AFP
Signos y síntomas del cáncer de hígado

Aunque los signos y los síntomas generalmente no se presentan hasta las etapas avanzadas del cáncer de hígado, a veces pueden presentarse temprano y resultar en un diagnóstico más temprano.Si acude al médico cuando comienza a notar los síntomas, es posible que el cáncer se diagnostique y trate cuando aún es curable. O al menos, podría vivir más tiempo con una mejor calidad de vida. Algunos de los síntomas más comunes del cáncer de hígado son:
* Pérdida de peso (cuando no está tratando de perder peso).
* Pérdida del apetito.
* Sensación de llenura tras comer poco.
*Náuseas o vómitos.
* Fiebre.
* Agrandamiento del hígado (se siente como una masa debajo de las costillas del lado derecho).
* Agrandamiento del bazo (se siente como una masa debajo de las costillas del lado izquierdo).
* Dolor persistente en el abdomen.
* Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen.
* Comezón.
* Coloración amarillento de la piel y los ojos(ictericia).
* Venas agrandadas en el abdomen que se vuelven visibles a través de la piel.
* Deterioro en su condición si usted tiene hepatitis crónica o cirrosis.

Muchos de los signos y síntomas de cáncer de hígado también pueden ser causados por otras condiciones que no son cáncer de hígado. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte a su doctor deinmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.
Otros análisis de sangre

Pruebas de la función hepática (LFTs): debido a que el cáncer de hígado a menudo surge en los hígados que han sufrido daños, los médicos necesitan saber en qué estado se encuentra su hígado antes de comenzar con su tratamiento. Una serie de análisis de sangre puede ayudar con esto. Estaspruebas pueden evaluar el estado de la parte de su hígado no afectado por el cáncer. Las pruebas miden los niveles de ciertas sustancias en su sangre, tal como la bilirrubina, la albúmina, la fosfatasa alcalina, AST, ALT, y GGT. Puesto que la cirugía pudiera requerir que el médico extirpe una buena parte de su hígado, es posible que usted no pueda someterse a una cirugía curativa si su hígado no...
tracking img