Tareas

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Nombre: Armando Julio Reverón.
Nacimiento: 10 de Mayo de 1889 Caracas.
Fallecimiento: 18 de Septiembre de 1954.
Nacionalidad: Venezolano.
Área: Pintor, Escultor.

Armando Reverón nace en Caracas el 10 de mayo de 1889. No es mucho de lo que se conoce de su niñez, de lo poco que se sabe se tiene que durante sus primeros años de vida fue dado en crianza por su madre a un matrimonio deValencia, los Rodríguez Zocca, quienes se ocuparon de su primera educación.
Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado en Nueva York, lo instruye en dibujo del natural y despierta en él su vocación artística, mostrando desde niño afición por la pintura. En 1904, vive con su madre en Caracas. En 1908 se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde tiene como profesores a AntonioHerrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso de 1911, una pensión de estudios en Europa. Este mismo año, viaja a España y se dirige a Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. En 1912, hace un breve retorno a Caracas; de nuevo en España, entra a la Academia de San Fernando en Madrid.En 1916, Reverón pinta al aire libre sus primeros paisajes resueltos dentro de una tonalidad azul. Poco después se traslada a La Guaira donde vive de dar clases privadas de dibujo y pintura. En el carnaval de 1918 conoce a Juanita Mota, quien sería su modelo e inseparable compañera.
Para 1921, vive en un rancho de la playa, en el sector de Las Quince Letras. Poco tiempo después se muda ycomienza a construir, un poco al sur, "El Castillete" que le serviría de morada para el resto de su vida.
La última de sus crisis tiene lugar en 1953, siendo internado nuevamente en la clínica de "Báez Finol", el mismo año en que le era conferido el Premio Nacional de Pintura. Confortado por este tardío estímulo, trabajaba con ahínco para una exposición que había anunciado el Museo de Bellas Artes,cuando le sobrevino la muerte mientras se encontraba en el sanatorio San Jorge.
Reconocimientos
Su casa en Macuto (Estado Vargas) fue declarada Museo Armando Reverón. En 1999, lamentablemente fue destruida por un desastre natural y todavía no se ha anunciado su reconstrucción.
Una Universidad llevaba su nombre: "Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas ArmandoReverón", que ahora tiene por nombre: "Universidad Nacional Experimental de las Artes"
Los destellos lumínicos propios del trópico y la manera en que impactan en las formas así como las texturas y la gama cromática están presentes en su arte en la que empleó diversos materiales.Según Alfredo Boulton (1908-1995), memorable historiador en el área, en el libro titulado “La obra de Reverón” dice que el hechoartístico de este maestro transitó por tres periodos conocidos como: azul, blanco y sepia.
Período Azul
Lo inicia en 1920. Su obra va estar caracterizada por una inmersión en una atmósfera sensual y misteriosa, está dominada por el azul profundo de su paleta y una factura espesa. Se trata de paisajes, retratos de Juanita y majas: El bosque de la Manguita, Juanita, La Cueva. A partir deentonces se definen las dos líneas temáticas que cultivará hasta la muerte: el paisaje (pintado al aire libre) y el sexo. El momento decisivo de su carrera se produce en 1921 con su traslado y asentamiento en Macuto, pueblo costero, donde construye su 'castillete', y vive hasta poco antes de morir en compañía de Juanita. Entre 1922 y 1924 se dedica preferentemente a la construcción del 'Castillete' hoyMuseo Armando Reverón.

La cueva 1919

Maja

La enramada
|
Los Baños de Macuto |
Uveros |



Las Tres modelos

Período Blanco
Lo inicia alrededor de 1924 al abandonar el impresionismo, adquiriendo gran importancia el color blanco, que utiliza en composiciones de corte abstracto (El Paisaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS