tareas

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Biografía de Alberto Hidalgo
Recordar el nombre de Alberto Hidalgo en estas páginas es un acto de justicia. El olvido tejió sombra sobre su poesía que sin embargo se sobrepone por el peso de sí misma. Quizá el constante beligerar y la enorme arrogancia del poeta hallan conminado a jugarle una mala pasada pero esos aspectos de su persona, que también son parte constitutiva de su obra, nopermiten llevar al olvido a quien fuera uno de los mayores poetas que dio América.
Buenos Aires. Vanguardias. Alberto Hidalgo Lobato nació en la ciudad de Arequipa, Perú, el 23 de mayo de 1897. Estudió medicina en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de San Marcos, en su país natal, y luego abandonó la carrera absorbido por la poesía.
En 1916, junto con Alberto Guillén, Juan Parra delRiego y Abraham Valdelomar, se unió al grupo Colónida, que supuso una renovación de la poesía peruana del momento; por aquellas revistas que nucleaban al grupo había otro joven con quien Hidalgo compartiría sus horas: César Vallejo. A los 18 años se trasladó a Lima, editando allí sus primeros libros donde se advierten algunas características permanentes de su obra: el inconformismo, la insolencia,la provocadora personalidad. Admirador ferviente de Verlaine, Rimbaud y Baudelaire, Hidalgo se transformó en uno de los primeros introductores del futurismo en el continente y fue influido fuertemente por las ideas de este movimiento.
Hacia 1919 viajó a Buenos Aires para permanecer en la ciudad sólo por algunos meses. Sin embargo su estadía se extendió hasta 1967, año de su muerte. Seguramenteel naciente vanguardismo del Plata, Buenos Aires como capital del mundo hispanoamericano de las letras y las mujeres de las que Hidalgo hacía gala, convencieron al poeta de su afincamiento en la ciudad.
En 1920 viajó a Europa. De su paso por el viejo continente queda el testimonio de la conferencia España no existe, leída el 25 de julio de ese año en el mítico café "Pombo", la peña literaria deRamón Gómez de la Serna. A su regreso comenzó a colaborar en los diarios La Nación y El Mundo y se vinculó con los cada vez mas numerosos círculos literarios.
Su obra siguió editándose en Buenos Aires y publicándose en diarios, revistas y periódicos como Martín Fierro, órgano principal de la vanguardia poética. Indiscutiblemente, por estos años, A. Hidalgo fue uno de los principales animadoresdel movimiento vanguardista. Esto lo prueba el volumen Índice de la nueva poesía hispanoamericana (1926) compilado y prologado por él, Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro; como también la creación de la mítica Revista Oral, revivida con estas palabras por Leopoldo Marechal: "...hacíamos una revista oral que consistía en que cada uno de nosotros dijera (...) lo suyo. Alberto Hidalgo se ponía de piede repente (era en el sótano del Royal Keller, una cervecería de tipo alemán) y decía año 1, número 3 y luego venían las editoriales, las colaboraciones, se leían poemas, se hacían críticas literarias generalmente furiosas...". En uno de sus libros Arturo Lagorio recuerda cómo una noche "memorable" se realizó un "juicio literario" a Alberto Gerchunoff, eligiéndose jueces, acusadores y fiscalespara emprender el pleito. Esta anécdota revela el fragor bullicioso de la revista fundada por Hidalgo, la que contó con la presencia de numerosos poetas y escritores, entre ellos Jorge L. Borges, Nicolás Olivari, Francisco L. Bernárdez, Oliverio Girondo, Ricardo Güiraldes, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal y Raúl Scalabrini Ortiz.
Simplismo.
En la época que va de 1916 a 1922, Hidalgoelabora su primera "doctrina poética", el Simplismo. Esos años dan paso a una nueva estación donde el poeta se detiene. El vanguardismo inicial de su obra, materia cubo-futurista, se racionaliza y se adhiere a nuevos preceptos estéticos: "...lo único a que aspiro —escribe en 1923— es a expresar lo que no se ha expresado, atrapando una EXPRESION que contenga la inquietud del espíritu humano en la hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS