Tareas

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Tema: Cultura Maya Resumen 1 Referencia: Electrónica
Subtema: Literatura, representantes y Obras
Autor: Wikipedia
Los libros de la literatura maya que se conocen, son de temas religiosos y mitológicos y no son de fácil interpretación. Hacen continua alusión a su historia, su religión y la ciencia de su época, con un profundo sentido patriótico y poético.
Entre lasprincipales obras se pueden citar: 
"El Libro de Chilam Balam", es uno de los más famosos. Se hallaron varias versiones de esta obra, con contenidos distintos según el pueblo que la hubiera escrito, se hacían diferentes versiones en los distintos clanes. Pero por su contenido de diversos temas: religiosos, históricos, literarios, sobre astronomía y calendarios, se puede apreciar toda la sabiduría delpueblo maya. 
Eran considerados libros sagrados y se los leía en ocasiones especiales. Las copias que se conservan no son las originales, sino transcripciones de alrededor del siglo XVI. 
Es una colección de libros escritos durante los siglos XVII y XVIII en lenguaje Maya, en el actual México. 

Pretendieron contener los secretos de la civilización Maya y son una fuente importante para elconocimiento contemporáneo de la religión, historia, folklore, medicina, y astronomía Maya. Se supone que originalmente existieron una cantidad mayor de libros (nombrados con el nombre del pueblo en los cuales fueron escritos) en la colección de Chilam Balam, aunque solamente un puñado han sobrevivido hasta hoy. 



Los libros más importantes del Chilam Balam son los siguientes: 
Maní 
Tizimín Chumayel 
Kaua 
Ixil 
Tusik 
Códice Pérez  Popol Vuh
Chilam Balam de Chumayel
Rabinal Achí



Los libros del Chilam Balam fueron redactados después de la conquista española, recogen textos relativos a la historia, medicina, cosmología, astronomía, cronología y textos no clasificados de los mayas. Reflejala desesperación del aborigen por la invasión de los conquistadores. Los autores son anónimos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Libros_de_Chilam_Balam





Tema: Cultura Maya Resumen 2 Referencia: Electrónica
Subtema: Religión, creencias y dioses.
Autor: GARZA, Mercedes
La religión maya era muy pendiente de sus dioses y eran acreedores y muy creyentes a ellos.
Lareligión de la cultura Maya se caracterizó básicamente por el pasar de la vida al rededor de ciclos infinitos del universo. De ese modo, se podrá notar que la religión Maya encuentra sus raíces en el tiempo, siendo este diagramado mediante diversos sistemas de calendarios basados bajo diferentes pautas, dividiendo los ciclos de vida de la cultura Maya.


Los Mayas creían que el mundo había sidocreado cinco veces y destruido cuatro veces, siendo esta la base de la cultura religiosa mesoamericana que se propagó desde el año 900 en adelante, siendo luego adoptada por los Toltecas. 

Los dioses Mayas eran en su gran mayoría reptiles, presentando dos aspectos diferentes que simbolizaban su benevolencia y maldad.
En cuanto a la vida después de la muerte, este era un punto de gran importanciadentro de la religión, dado que los Mayas sostenían que existía una compleja vida post-mórtum, en la cual el paraíso solo se encontraba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o muertos durante la niñez. Todo el resto de las personas eran enviadas al xibal o infierno, el cual se encontraba gobernado por los Dioses de la Muerte.
Itzamná: Dios de la Sabiduría, inventor delas ciencias y conocimientos. Es una viva representación del Padre que está en secreto, del real Ser que cada uno lleva en su interior, Dios como padre es sabiduría y como madre es amor. 

Ak Kin: Dios del Sol. Los mayas, egipcios, incas, aztecas, etc. fueron adoradores del Sol, tomando a este como símbolo del Cristo cósmico, de esa fuera que hace que vivan los mundos, los soles, las estrellas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS