Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El día que Nietzsche lloró

El día que Nietzsche lloró, escrito por el psicólogo judeo-americano Irvin D. Yalom, es un libro del genero ficción escrito en 1992. En este libro se destacan personas muy importantes para la historia de la humanidad como Sigmund Freud en el campo del psicoanálisis, Josef Breuer en la medicina, y Friedrich Nietzsche en el campo filosófico. Otros personajesreconocidos son Richard Wagner, gran compositor alemán, el filósofo Paul Reé, y Lou Andreas-Salomé, escritora alemana de origen ruso que es un personaje muy importante para la historia. La novela en sí se sitúa a finales de noviembre y diciembre de 1882 y está ambientada en Viena en una sociedad muy estructurada y con buen goce económico. Una joven, Lou Salomé lleva a cabo una cita con Josef Breuer, uncélebre médico vienés, su objetivo es lograr que un tal Friedrich Nietzsche no se quite la vida, un atormentado filósofo alemán, por supuesto nada conocido para la época, con tendencias suicidas. Breuer, influido por un joven aprendiz, que resulta ser Sigmund Freud , acepta lo que la joven desconocida le propone, tratar de ayudar a este “don nadie” que supuestamente tiene mucha inteligencia, sin que élque lo note. Igualmente, esta tarea no resulta muy fácil y a través de repetidos encuentros Breuer se da cuenta del verdadero genio que posee Nietzsche. Es un libro para reflexionar sobre la vida, donde los dos protagonistas descubren al final que se ayudaron el uno al otro sin darse cuenta. Con respecto a Breuer, el consigue tener otro punto de vista en lo que engloba a su matrimonio y el amorpor su mujer y sus hijos, y enfocándonos en Nietzsche, él logra superar un amor del pasado y durante la relación que van forjando nace su inspiración para lo que luego será su próximo libro “Así habló Zarathustra”

Si bien ficticia, todos y cada uno de los hechos aquí sucedidos pudieron haberse dado perfectamente.

NIETZSCHE EN TEATRO Y CINE.

Esta obra también fue ambientada para cine yteatro. En el rubro cinematográfico con la dirección de Pinchas Perry y el reparto actoral de Katheryn Winnick, Armand Assante, Ben Cross. Rachel O'Meara, Joana Pacula. Con respecto al teatro, la obra se basa en lo inconsciente como representación teatral. Sigmund Freud tiene apenas 24 años y es testigo del encuentro entre su maestro -el doctor Josef Breuer (Claudio Da Passano), y Friedrich Nietzsche,(Luciano Suardi ) filósofo maldito precipitado, tanto o más que su médico, hacia el abismo de sus obsesiones.

Según la critica, los dos actores principales interpretan muy bien sus roles y con el resto del elenco, formado por Emilia Paino, Flor Dyszel, Pablo Marjuzzi y Paula Rebagliatti, conforman un grupo muy parejo en la puesta con una magnífica adaptación y dirección.

- Dr. Breuer,debo verlo por un asunto de vida o muerte… Mi amigo se prepara para suicidarse. La muerte de este hombre tendría tremendas consecuencias para mí, para usted, para el mundo entero.
- ¿Lo conozco?
- Aún no, pero con el tiempo todos lo conocerán.

Nietzsche: ¿Cómo conocemos una verdad que llega a través del descreimiento y no porque tú quieres que sea así? Es difícil estar en manos deDios, ¿no es la verdad? Es el deseo de un niño el de estar eternamente pegado a la teta. Tenemos la teoría de la evolución que demuestra científicamente la redundancia de Dios: Darwin no tuvo la valentía de llevar sus pruebas a su verdadera conclusión. Entonces ¿dónde estamos? Seguramente se dan cuenta de que hemos creado a Dios, y todos juntos lo hemos matado. Dios está muerto.

- Mi amigo estáenfermo, tiene dolores de cabeza que son un suplicio,.. Nietzsche sufre de una profunda desesperanza…
- No puedo curar la desesperanza.
- Sí puede con la nueva técnica “cura a través de la palabra”… Dr Breuer, salve a Nietzsche.
- Sabemos de algunos servicios que los hombres ofrecen a la mujer no siempre son buenos.
- Las costumbres de toda la vida no se olvidan fácilmente....
tracking img