Tareas

Páginas: 57 (14094 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
LA IMAGEN DE LA JUSTICIA EN EL QUIJOTE, EN CERVANTES Y EN SU TIEMPO[1]






Gonzalo Quintero Olivares
Catedrático de Derecho Penal en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona
Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación




Tengo la pretensión, absurda sobre todo por lo lejos que queda de mi capacidad y de mi especialidad, de acercarme acontemplar la idea o imagen de la justicia en el tiempo de Cervantes, en el propio Cervantes y en su genial contribución a la cultura universal: Don Quijote[2]. La tarea pareciera más propia de historiadores de la literatura o del derecho que de un penalista[3], razón por la cual éste habrá de ser tildado de osado invasor de terreno ajeno o zarandeado por encolerizados historiadores. Pero en midescargo quisiera apuntar algún argumento: los problemas que tuvo Cervantes con la justicia los padeció en la cárcel, los temas que aparecen en su obra aluden a la justicia criminal, y, en fin, es en la justicia de esa clase donde se manifiesta en todo su “esplendor” la cultura hispana sobre lo justo y lo injusto en aquellos tiempos, y es en esa justicia donde se sitúan las reflexiones y los idealesque impulsan a Don Quijote en muchas de sus aventuras.


Podremos preguntarnos por el interés que tiene hoy para nosotros evocar las ideas y pensamientos de Don Quijote, y en verdad que la respuesta será desoladora a la vista de cómo está el mundo. Pero más allá de una realidad que destroza todos los ideales subsistirá siempre el hecho cierto de que lo quijotesco o el quijotismo seidentificará con la defensa desinteresada y generosa de todas las causas justas, de los débiles frente a los fuertes, y con el cultivo de las virtudes más insignes del ser humano, y todo ello, como subraya Andrés Amorós, desde la ética del esfuerzo, no del resultado. Esas virtudes además reciben la admiración de la cultura universal, trascendiendo su origen hispano. También Amorós recuerda quepara un ruso como Dostoiewski, el Quijote es la “última y sublime palabra de pensamiento humano”.


Por separado me referiré al propio don Miguel, a la sociedad de su tiempo, y finalmente a las ideas que pone en boca de Don Quijote o de Sancho.





I. Don Miguel de Cervantes



Sabemos que don Miguel nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en 1616, por lotanto su infancia discurrió bajo el reinado de Carlos I, que muere en 1556, su juventud y madurez con el de Felipe II, y pasó los últimos dieciocho años de su vida reinando Felipe III, el tiempo en que en Madrid, en 1605, vio la luz la primera edición del Quijote. En lo que ahora importa, pues, Cervantes vivió la España de los Austrias en su cenit y en el inicio de su declive, situado, según unadiscutible común opinión, a partir del reinado de Felipe III.
De acuerdo con la biografía más común la casa de los Cervantes no era de alta consideración social, pues se dice que el padre era “cirujano-barbero”, un oficio común, no una profesión importante.. Pero eso introduce cierta contradicción con la información que ofrecen otras fuentes, y que cambian la imagen de lo que fue la casaen la que se crió Miguel[4]. Su abuelo, Juan de Cervantes tuvo cargos de significación en la época, como abogado del Real Fisco de la Inquisición de Córdoba, y posteriormente   letrado y abogado público, en nombre del Rey, en los pleitos referentes a las rentas de la ciudad de Córdoba. Luego sería teniente de corregidor en Alcalá de Henares, Alcalde Mayor Interino de Córdoba. Mantuvo despuésuna estrecha amistad y relación de servicio con Diego Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado, que le tuvo por su hombre de confianza hasta que sobrevino un oscuro episodio de relaciones amorosas entre el hijo del duque y María la hija de don Juan (y tía de nuestro escritor), que se saldó con la marcha de la corte ducal después de que el abuelo Cervantes demandara al duque pidiéndole 600.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS