Tareas

Páginas: 82 (20460 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL 92, TERCERA PARTE DE FECHA 10 DE JUNIO DE 2005.

Código publicado en el Periódico Oficial, 2 de noviembre del 2001.

DECRETO NÚMERO 341

La Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, decreta:

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

LIBRO PRIMERO
PARTE GENERAL

TÍTULO PRIMERO

DE LAAPLICACIÓN DE LA LEY PENAL

Capítulo Primero

Ámbito Espacial

ARTÍCULO 1.- Este Código se aplicará por los delitos del fuero local cometidos en el territorio del Estado de Guanajuato y por los cometidos fuera de éste, cuando causen o estén destinados a causar efectos dentro del mismo. En este último caso, se aplicará cuando no se haya ejercitado acción penal en otra Entidad Federativa,cuyos tribunales sean competentes para conocer del delito por disposiciones análogas a las de este Código.

ARTÍCULO 2.- Se tendrá por cometido el delito en el lugar en que se realice la conducta o se produzca el resultado, previstos en la descripción legal.

Capítulo Segundo
Ámbito Temporal

ARTÍCULO 3.- Los delitos se tendrán por cometidos en el tiempo en que se realice la conducta o seproduzca el resultado, previstos en la descripción legal y se juzgarán de conformidad con las leyes vigentes en el momento de su comisión.

ARTÍCULO 4.- Cuando después de cometido un delito, se modifique la punibilidad de manera favorable a la persona inculpada, el Tribunal o el Ejecutivo, según corresponda, la aplicarán de oficio.

La pena impuesta se reducirá en la misma proporción en que esténel término medio aritmético de la punibilidad señalada en la ley anterior y el de la señalada en la posterior.

ARTÍCULO 5.- Cuando una nueva ley deje de considerar un determinado hecho como delictuoso, se ordenará la libertad inmediata e incondicional de las personas procesadas o sentenciadas, cesando a partir de ese momento todos los efectos que los procesos o las sentencias produzcan odebieran producir.

Capítulo Tercero

Ámbito Personal

ARTÍCULO 6.- La ley penal será aplicable a nacionales y extranjeros, con las excepciones que sobre inmunidades establezcan las leyes.

Capítulo Cuarto

Otras Leyes

ARTÍCULO 7.- Cuando se realice una conducta tipificada penalmente por otra ley local, será esa la que se aplique, observándose las disposiciones generales de este Código enlo no previsto por aquélla.

TÍTULO SEGUNDO

EL DELITO

Capítulo Primero

Clasificación y Formas

ARTÍCULO 8.- El delito puede ser cometido por acción o por omisión.

ARTÍCULO 9.- Ninguna persona podrá ser sancionada por un delito si la existencia del mismo no es consecuencia de la propia conducta.

En los delitos de resultado material, también será atribuible el resultado típicoproducido a quien omita impedirlo, si de acuerdo a las circunstancias podía hacerlo y además tenía el deber jurídico de evitarlo, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.

ARTÍCULO 10.- El delito es instantáneo cuando la conducta se agota en el momento en que se han realizado todos los elementos de la descripción legal.

Es permanente cuando la consumación seprolonga en el tiempo.

Es continuado cuando con unidad de propósito delictivo y pluralidad de conductas se viole el mismo precepto legal. Tratándose de agresiones a la vida, a la salud, al honor, a la libertad y a la honestidad se requerirá identidad de sujeto pasivo.

ARTÍCULO 11.- Se consideran como delitos graves, para todos los efectos legales los siguientes:

I.- Homicidio previsto por elartículo 138, con relación a los artículos 139, 140 y 153, así como en grado de tentativa con relación al artículo 18.

II.- Lesiones previsto por los artículos 145 y 147.

III.- Homicidio culposo previsto por el primer párrafo en relación al tercer párrafo del artículo 154.

IV.- Homicidio en razón de parentesco o relación familiar previsto por el artículo 156, así como en grado de tentativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS