Tareas

Páginas: 68 (16765 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
LOS VALORES A PARTIR DE LAS BIENAVENTURANZAS.


Francisco Reyes Archila



Mateo 5,3-12

3 «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
4Bienaventurados los apacibles porque ellos poseerán en herencia la tierra.
5 Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porqueellos serán saciados.
7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
8 Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
9 Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
10 Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
11 Bienaventurados seréiscuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
12 Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.

"Bienaventurados los apacibles (prautés) porque ellos poseerán en herencia la tierra". 

Apacible, (en gr. Prautés) Tiene el sentidopositivo de personas apacibles, pacíficas, amables, bondadosas, dulces, suaves, gentiles, tranquilas y pacíficas, aún en medio de las situaciones difíciles. Es el que no se irrita ni se enoja fácilmente. Pero en sentido "negativo" quiere significar a aquellas personas que están libres de deseos de venganza, de malicia, de odio, de cólera, prepotencia o de violencia. Son quienes tienen un espíritu(voluntad) y una actitud de no-violencia y de rechazo a la fuerza como medio para solucionar de raíz los conflictos. Son los que han decidido no usar la violencia como medio para obtener la justicia de un mundo mejor (como mediación para hacer palpable el reino de Dios).

Se ubica esta bienaventuranza en un contexto social de tipo patriarcal donde el honor del varón se definía en términos deagresividad, mando y autoridad sobre la familia, competitividad, exhibición o como una actitud desafiante. Mantener el honor o ganar más, significaba seguir estas actitudes y comportamientos, bajo el riesgo de perder el honor y con ello la consideración de los demás (siendo acusado de pusilanimidad y falta de hombría)[1]. La mansedumbre era una actitud considerada totalmente contraria al honormasculino defendido por la sociedad. Ser manso o apacible significaba entonces ir en contra de la corriente.

Paradójicamente Prautés no niega la ira ni la indignación, al contrario es parte de ella. De ser así, prautes es estar lleno de indignación, pero en "la medida adecuada, por la razón adecuada y en el momento adecuado" (Aloysius Pieris), con "la dulzura adecuada, con la amabilidad y la bondadadecuada...". Es la indignación profética libre de deseos de venganza o cosa parecida, que no utiliza las "mismas armas" de los que nos hacen daño, que no devuelve "ojo por ojo, ni diente por diente".

Jesús es modelo de prautes.  Él fue un ejemplo claro de ira compasiva contra la injusticia, y en defensa de las víctimas. Jesús rechaza la violencia como medio para implantar el Reino de loscielos. Su acción, paradójica e irónicamente, es la de un rey pacífico y desprovisto de lo que normalmente sirve como resorte para la obtención del poder (ejércitos, caballos, poder, etc.). Esto va quedar más claro en Mt 21,5, en este relato el Mesías se identifica como praús, como apacible, una clara referencia a Zac 9,9-10: “Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcosde guerra serán quebrantados; y hablará de paz a las naciones...”. Es un Mesías no-violento, por una parte, antimilitarista (pues destruye los símbolos que representan la violencia) y, por la otra, proclamador /hacedor de la Paz. Praús tal vez haga referencia a esta doble dimensión. Jesús es un Mesías que asume la condición de los violentados, como la única manera de romper con la espiral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS