tareas

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Pérdida de biodiversidad en Europa
Esta pérdida de biodiversidad se viene produciendo en todo el mundo, pero debido al crecimiento económico que Europa ha sufrido en las últimas décadas su biodiversidad se ha puesto bajo una enorme presión. Según la Evaluación de Ecosistemas del Milenio los ecosistemas europeos han sufrido una fragmentación mayor que en cualquier otro continente. Laintensificación en el uso de las tierras, y que sólo en los últimos veinte años las zonas construidas hayan aumentado un 20%, entre otras muchas presiones, ha provocado que el 50% de las especies y quizás hasta el 80% de los tipos de hábitat de interés comunitario presentan un estado de conservación desfavorable.
Concretamente el 42% de los mamíferos autóctonos, el 43% de las aves, el 45% de las mariposas,el 30% de los anfibios, el 45% de los reptiles y el 52% de los peces de agua dulce están amenazados de extinción en Europa. Además, la mayor parte de las grandes poblaciones de peces marinos se encuentra por debajo de los límites biológicos seguros; 800 especies vegetales están amenazadas de extinción y 600 se consideran extintas en su medio natural o extremadamente raras; y la diversidad de lasformas de vida inferiores, especialmente los invertebrados y los organismos microbianos, está sufriendo unas modificaciones que no se conocen con precisión, pero que podrían ser significativas. Del mismo modo, al menos 97 razas de animales domésticos se han extinguido en los últimos años, mientras que casi el 30% se encuentran en situación de riesgo.
Por otra parte, muchos ecosistemas valiosos sehan degradado y fragmentado, perdiendo su capacidad de prestar importantes servicios. Sólo puede considerarse intacto entre el 1% y el 3% de los bosques de Europa Occidental; desde los años cincuenta Europa ha perdido más del 60% de sus humedales y la mayor parte de sus tierras agrícolas con alto valor natural. Pero además, el impacto que Europa genera sobre la biodiversidad se extiende más alláde sus propias fronteras. Europa consume recursos producidos en todo el planeta para alimentar, vestir, alojar y transportar a sus habitantes. Y los residuos que genera también se extienden por todo el planeta.
Es cierto que en los últimos años también se observan algunas tendencias positivas. Por ejemplo en la conservación de algunas especies, fundamentalmente de aves y grandes mamíferos, y laevaluación más reciente realizada dentro del proyecto SEBI (Streamlining of European Biodiversity Indicators) para la racionalización de los indicadores europeos de la biodiversidad, dirigido por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que puso de manifiesto tendencias positivas, por ejemplo en la calidad del agua.
No obstante, estas mejoras son coyunturales frente a la destrucción sistémica a la queya se enfrenta la biodiversidad, y a la que hay que sumar los efectos que ya está teniendo el cambio climático. O las consecuencias, económicas y ecológicas, que tendrá el constante aumento del número de especies invasoras en Europa, amenaza que cada día tiene más importancia frente a la persecución directa o la destrucción del hábitat, y que está en auge en buena medida por el fomento del librecomercio.
Objetivo 2010
Ante el constatado incremento del ritmo de perdida de biodiversidad en Europa, y en cierta medida empujados por el Convenio de Biodiversidad que ya venía debatiendo la necesidad de adoptar compromisos firmes en esta materia, el Consejo Europeo de Gotemburgo, en junio de 2001, aprobó el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad para 2010 en Europa.
Con este acuerdo,los jefes de Estado de la UE asumieron un complejo objetivo, sin ser realmente conscientes de la dificultad de su cumplimiento, y desde luego sin la intención real de cumplirlo, como lo demuestra que no aprobaran de forma simultánea las medidas necesarias, o que tampoco trasladaran la prioridad de conservar la biodiversidad a las políticas sectoriales de sus propios gobiernos.
Lo poco que duró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS