tareas

Páginas: 32 (7809 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Constitución de Colombia de 1991
Constitución Política de Colombia

Símbolo del escudo de Colombia en la constitución política

carta magna
Ratificación
1990
Promulgación
4 de julio de 1991 (22 años)
Autores
Asamblea Nacional Constituyente
Signatarios
70 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente
Función
Ampliar las normas y leyes de la sociedad colombiana
La ConstituciónPolítica de Colombia de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991 y también se le conoce como la "Constitución de los Derechos Humanos". Reemplazó a laConstitución Política de 1886, expedida durante el la Presidencia del políticoconservador Rafael Nuñez.
Índice
  [ocultar] 
1 Historia
2 Las garantías constitucionales
2.1 Deaplicación inmediata
2.2 Por mandato expreso tienen el carácter de fundamentales
2.3 Los estatutos en el Bloque de Constitucionalidad
2.4 Derechos fundamentales innominados
2.5 Derechos fundamentales por conexidad
3 Principales cambios introducidos por la Constitución de 1991
4 Reformas a la Constitución de 1991
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
Historia[editar · editar código]Artículo principal: Historia del constitucionalismo colombiano
Después de una agitada historia constitucional en el siglo XIX, Colombia había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país.
En 1988, una fallida reforma política que pretendía extender la participación ciudadana y evitar la corrupción administrativa, dio lugar a un movimiento estudiantil y político quepropuso la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para las elecciones de 1990. El movimiento surge en el marco de la violencia que agitó a Colombia durante esa década y asociaba los problemas del país con la falta de participación e inclusión política. Además, las desmovilizaciones de los grupos guerrilleros M-19 (1990), EPL y Quintín Lame(1991), contribuyeron a crear un ambientesocial en el que la transformación del país por la vía política y jurídica se veía como el camino más promisorio.
El movimiento promocionó la Séptima papeleta para las elecciones legislativas de 1991, la cual consistía en introducir una papeleta adicional durante los comicios para que los colombianos votaran si estaban de acuerdo en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que promulgara unanueva Constitución Política. Por lo anterior, el movimiento es comunmente conocido como La Séptima Papeleta.
El Consejo Electoral no aceptó la inclusión oficial del voto adicional durante la elección de Senado, Cámara de Representantes,Asamblea Departamental, Consejo Municipal y Alcaldes, (los Gobernadores no se elegían por votación popular hasta la Constitución del 91); pero la papeleta se contóextraoficialmente y la Corte Suprema de Justicia reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto. En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución el 4 de julio de 1991.
Los presidentes de la constituyente fueron: Álvaro Gómez Hurtado por el Movimiento de Salvación Nacional, HoracioSerpa por elPartido Liberal y Antonio Navarro Wolff por la Alianza Democrática M-19 (movimiento político que nació a partir de la desmovilización del M-19). De esta forma la historia de Colombia tuvo un giro sin precedentes ya que no sólo se logró un cambio constitucional sino también que el grupo guerrillero M-19 entregara las armas y se integrara a la vida política nacional, y que a lascomunidades indígenas se les garantizara representación en el Congreso de la República.
Las garantías constitucionales[editar · editar código]
Los Derechos Fundamentales en Colombia, tienen la siguiente clasificación:
De aplicación inmediata[editar · editar código]
Derecho a la vida, igualdad, reempleo socieconomico de personalidad jurídica, intimidad, habeas data, al libre desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS