Tareas

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Introducción

La pobreza desde el existencialismo hace referencia a como las personas van relacionando sus formas de vida con algún tipo de pobreza que posean. Como los dos tipos de pobrezas expuestos en este ensayo influyen en la vida cotidiana, su relación con el entorno y consigo mismo. Además como o de qué forma factores externos pueden intervenir para que se puedansolucionar de forma radical o parcial alguno de los tipos de problemas.
Objetivos:
* Conocer los dos tipos de pobreza puestos en cuestión.
* Conocer la relación existente entre ambas desde el existencialismo.
* Conocer y describir algunos conceptos dentro del existencialismo.
* Relacionar ambas pobrezas.
La problemática expuesta desde el comienzo era solo una, perocon el transcurrir del ensayo, se fueron generando más interrogantes, donde solo algunas fueron respondidas, las otras, quedan abiertas o al saber del lector de este ensayo.











La pobreza desde el existencialismo

Hay que definir desde un comienzo los conceptos claves referidos a este ensayo. Estas palabras son:
* Pobreza:
* Pobrezaeconómica
* Pobreza espiritual
* Existencialismo
El existencialismo, como movimiento filosófico, nace en Europa a consecuencia de las dos grandes guerras mundiales. Sus máximos exponentes fueron Martin Heidegger y Jean Paul Sartre.
Existen dos tipos de existencialismo:
1) Existencialismo cristiano, entre ellos está Jaspers y Kierkegaard
2) Existencialismoateo, se encuentran Heidegger y Sartre
Pobreza se define según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (2000): “hace solo referencia a la pobreza o a los pobres, producidas y caracterizados respectivamente, por la falta de algo material o por condiciones de vida determinadas por otros.”
En cuanto a Pobreza espiritual, la misma institución lo definecomo: “hace referencia a una cultura o forma de vida que determina la falta de expectativas, el poco interés de la vida, etc”. Pág.13

¿Está predestinado el pobre a ser pobre el resto de su vida?

Para Sartre, la respuesta más acertada sería que no. En lo absoluto, el pobre no nace pobre y moriría pobre, sino más bien, el futuro lo haría de acuerdo a sus propios méritos.De cierta manera, el existencialismo ateísta apelaría en contra de los sistemas de castas, donde estos, el nacido pobre muere pobre, no hay posibilidad de ascenso o descenso de clases sociales.
El existencialismo ateísta que representa Sartre apunta a que el camino de cada uno de nosotros no está predestinado y que éste se va construyendo la experiencia personal y conel paso de los años. En cambio, para el existencialismo creyente, lo predestinado es saber que al momento de la muerte el final está determinado, donde el juicio final, es ejecutado por Dios.
Para Jean Paul Sartre el hombre nace sin ningún tipo de predeterminaciones, más bien, el hombre es libre. El hombre nace completamente libre, la libertad va generando el destino del hombre.Él es libre tanto en sus medios como en sus fines.

J.P Sartre dijo: "El hombre es ahora absolutamente libre. Pero esta libertad no es un don, sino que el hombre se halla condenado a ella, condenado porque para que la libertad sea plena libertad, no puede haber nada enfrentado normativamente al hombre, ni fe en Dios, ni verdades, ni valores". http://filosofia.idoneos.com/index.php/352061

Pero, ¿Por qué existe la pobreza? ¿Desde cuándo existe?
Desde el comienzo de los tiempos, la pobreza ha existido, y también han existido los que han disfrutado de las riquezas. Mas, la pobreza ha sufrido algunos cambios, puesto que las condiciones de antaño que se consideraban como pobreza no son las mismas a las que existen hoy.
Antes, el hecho de no tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS