Tareas

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
MODULO DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Objetivo general
El objetivo general de este módulo instruccional es explicar los conceptos y
practicar las destrezas necesarias para redactar correctamente un párrafo
argumentativo.
Objetivos
Al finalizar el estudio de este módulo, podrás ser capaz de:
1. definir el término argumentar
2. identificar la tesis de un párrafo argumentativo
3.identificar los argumentos que componen el desarrollo de un párrafo argumentativo
4. identificar la conclusión de un párrafo argumentativo
5. redactar un párrafo argumentativo

¿Qué es argumentar?
Posiblemente has tratado de convencer a tus padres y amigos sobre algún asunto. Por ejemplo, ¿qué dices a tus padres con el fin de convencerlos para que te compren un carro? o ¿cómo convencer a tus amigos/aspara ir a ver la película x y no la película y?
Lo cierto es que todos los días utilizamos la argumentación, pero cuando se nos pide que redactemos un párrafo argumentativo podríamos percibirlo como una tarea difícil.
Hay que reconocer que no es lo mismo convencer a nuestros/as amigos/as para ir a ver x película que persuadirlos/as a interesarse en un tema menos cotidiano y de ciertaprofundidad.
El dominio de la argumentación es necesario en nuestra vida académica y profesional, pero también en otros órdenes de la vida diaria. ¿Cómo convencer al profesor o a la profesora que en vez de 15 puntos en la contestación a la pregunta del examen te mereces 20? Puedes estar seguro/a de ello, pero tienes que
persuadir al/a la profesor/a para que piense como tú.

Apartado A Fíjate en lasiguiente idea:

“Actualmente muchos seres humanos son tan individualistas que
no les guardan ninguna consideración a las demás personas”.

Puedes estar de acuerdo, o no estarlo, con lo que se dice en la oración anterior, sin embargo, lo importante es fundamentar lógicamente la aseveración.

Compara tu respuesta a esta pregunta con la definición que
presentamos a continuación:Argumentar es presentar razones para fundamentar alguna idea u opinión sobre un tema. Cuando se argumenta hay un interés de convencer a nuestro/a receptor/a. Desde luego, tenemos que estar muy seguros/as de la idea que defendemos. A esa idea se le llama tesis y es la idea central o eje del texto argumentativo.

Recuerda que cuando intentamos convencer a alguna persona sobre “x” asunto es porque hayotras formas de verlo o enfrentarlo. Por lo tanto, es un asunto polémico
Para ello, el/la proponente debe ofrecer los argumentos necesarios
para defender la idea o tesis ¿Recuerdas cómo definimos tesis?
Sí (X ) o No ( ). Si marcas no, revisa la explicación en el párrafo
anterior; luego, vuelve a este punto para que continúes.

Para la tesis señalada anteriormente en el apartado A, podríamospresentar los siguientes argumentos. Observa en el diagrama, que se irá elaborando, cómo se va construyendo un argumento sólido para esta tesis o idea central.

Argumento 1: El afán de la comodidad muchas veces rebasa el beneficio de
los otros. Por ejemplo, a muchas personas les cuesta imaginarse desprendiéndose de su automóvil para usar el transporte colectivo. Aún cuando se sabe que estocontaminaría menos el ambiente y redundaría en una salud de más calidad para todo el planeta. Pero, ¿cómo renunciar a las comodidades de abrir la puerta y entrar allí—tan disponible- nuestro moderno Rocinante?
Argumento 2: El deseo de lucrarse lleva a la gente a incautarse de lo ajeno(desde luego hay excepciones). Veamos un ejemplo: ¡Cuántos funcionarios públicos y privados se organizan paraquedarse con parte del dinero público! Señores y señoras, es que hay que vivir de acuerdo con los “estándares” de cierto nivel de vida y, para eso, se aprovechan del poder.
Un argumento es la razón ofrecida para demostrar o refutar una tesis. Es importante que para cada argumento presentemos una prueba. Éstas podrían ser sucesos, datos, ejemplos, definiciones u opiniones de personas consideradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS