Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE CALIDAD
Definido el contexto del que forma parte la estrategia de la Calidad, conviene que nos detengamos por un momento a analizar lo que es una estrategia y lo podemos hacer en función de tener claro, qué no es una estrategia, tal como lo mencionan Boris Yavitz y Williams Newman en su libro Estrategia en Acción.
La estrategia no es una respuesta a las funciones del cortoplazo.
La estrategia no es una compilación de datos estadísticos.
La estrategia no es racionalización.
La estrategia no es un plan operacional o funcional.
La estrategia no es un listado de buenas intenciones.
La estrategia no involucra sólo a los jefes de la compañía.
La estrategia de Calidad es la construcción de un camino sobre un entorno estratégico dinámico y que tenga como estrella guía «lamisión», como actores permanentes a las personas y como conductor al lider, racional y apasionado, seductor y dogmático, soñador y pragmático, es decir al hombre, esencia misma de la contradicción y paradoja y hacedor irrenunciable de los caminos cualitativos de la historia y que adquiere mayor relevancia en esta época signada por la tecnología y las comunicaciones, la globalización y larevolución de los modos culturales. Por que en este nuevo orden de la economía, donde los productos primarios se han desconectado del empleo, los capitales adquieren relevancias fantasiosas, las oficinas se convierten en fábricas de ideas (y hasta adquieren arquitectura de «producción»). Es innegable la participación vital que tiene, porque sólo él será capaz de atender la problemática y crecer con ella.En el proceso de formulación de una estrategia, lo más importante y relevante es sin lugar a dudas la definición de la misión y ésta debe de estar enmarcada dentro de ese entorno estratégico y respaldada por el liderazgo, la confianza y la participación.
En 1978 sólo el 30% de quienes respondieron una encuesta de consumidores en Estados Unidos dijo que consideraba la Calidad mas importante que elprecio cuando adquiría un bien o servicio. En 1970 más del 70% respondía que la calidad era lo primero.
La calidad total es entendida y definida como la suma de la Calidad del Servicio y la Productividad, que a su vez es la Calidad del Uso de los recursos necesarios para prestar el servicio. En el libro El líder visionario de B.Wall, R.Solum y M.Sobol se menciona que, en 1994, en el Japón segastaba menos del 10% de su presupuesto activo para encontrar y corregir defectos, mientras que en los Estados Unidos se gasta un promedio de 25% de su presupuesto activo para corregir equivocaciones.
En 20 años la participación Japonesa creció en el mercado americano de ser 0.22% al 25%, los fabricantes americanos de televisores a color se redujeron de 25 empresas a cero y el mercado entero deelectrónica de consumo, es monopolio japonés.
He querido mencionar estos ejemplos para evidenciar lo que es fundamental. Sin una visión estratégica no se puede concebir una misión y por ende no se puede formular una estrategia. Insisto, la Estrategia de la Calidad pasa por la Calidad de la Estrategia, que a su vez es el resultado de un análisis y conceptualización de un modelo estratégico que esgenerado de un entorno estratégico. Si matemáticamente quisiéramos factorizar el término común nos quedaríamos con estratégico y puntualizar que esta palabra es un concepto que, por encima de la metodología, engloba la realidad, aquella que es y aquella que va a ser. Lo mencionado respondió en el Japón a una «visión» y una «misión» y en un país donde lo que abunda son agua y japoneses aquello produjoel «milagro» de, por ejemplo, revertir la balanza comercial que en el año 1950 era negativa en aproximadamente 1,000 millones de doláres a positiva, con cerca de 250,000 millones de doláres en 1992.
¿Qué nos obliga a la formulación de la Estrategia de la Calidad.? El mundo cambió. La comunicación está tratando de uniformizar nuestros modos culturales. Los negocios son diferentes. Las personas...
tracking img