tareas

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
II.- FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN
Comportamiento organizacional
Comportamiento organizacional: antecedentes y definición
Ciencias que aportan al comportamiento organizacional
Modelos de comportamiento organizacional
Conclusiones
Glosario
Fuentes de consulta
Objetivo
• Como alumno podrás identificar los antecedentes, naturaleza y principales características de la actuación de laorganización.
Introducción
La mayor parte de las personas, se desarrollan dentro de una o varias organizaciones, este desarrollo incluye formación, capacitación y trabajo en las mismas. A través de la vida de los individuos dentro de las organizaciones, estos son formados, controlados, recompensados y hasta castigados, es por ello que su estudio es de total relevancia.
Se puede decir que lasorganizaciones son unidades sociales que se coordinan de forma consciente, integrado por personas, que trabajan sobre una base de relativa continuidad con la finalidad de alcanzar las metas individuales y grupales. Ahora bien, la existencia de un grupo de personas o individuos no es lo único que determina la existencia de la organización; aunque todas estas personas tuvieran un fin común. Lo que da formaa una organización es precisamente esto, la organización o coordinación de esos esfuerzos en la realización de esas metas y el porqué de cada uno de ellos está interesado en el logro de ellas.
Esta relación entre las personas y los porqués de su trabajo dentro de las organizaciones y cómo influyen en estas mismas es estudiada por el comportamiento organizacional, el cual tiene como finalidad:
•Detallar la forma en que se conducen las personas.
• Entender porque los individuos se comportan como lo hacen.
• Predecir la futura conducta de las personas.
• Controlar, en la medida de lo posible el actuar y conducta de los individuos en la organización.
Comportamiento organizacional: antecedentes y definición
El comportamiento organizacional se ocupa del estudio de lo que la gente haceen una organización y cómo repercute esa conducta en el desempeño de la organización.
Para comprender mejor este tema analizaremos primero sus antecedentes y de manera posterior algunas definiciones:
Si remontamos la historia del comportamiento organizacional adquirimos un cúmulo de nociones sobre cómo llegó la administración a imponer reglas y normas a empleados, porque muchos trabajadores delas organizaciones ejecutan tareas estandarizadas y repetitivas en las cadenas de montaje y por qué en los últimos años las organizaciones han cambiado esta forma de trabajo por unidades compuestas por equipos de trabajo.
Adam Smith, Charles Babbage y Robert Owen son tres de los pioneros que ejercieron gran influencia en la determinación de la dirección y los límites del comportamientoorganizacional, veamos su legado:
Adam Smith
Especialización del trabajo (1776)
Expuso las ventajas económicas. Demostró que la productividad aumentaba al incrementar la habilidad y destreza del trabajador y al estimular la creación de inventos y maquinaria que ahorran mano de obra.
Charles Babbage, Especialización de tareas físicas y metales. (1832)
Profundizo en el desarrollo de las ventajas de ladivisión del trabajo. Propuso que las economías de la especialización deberían ser relevantes para hacer tanto trabajo mental como físico.
Robert Owen
Enfoque orientado al recurso humano. (1789)
Se opuso a las condiciones laborales de las fábricas. Sostuvo que el dinero gastado en mejorar la mano de obra era una de las mejores y que mostrar interés por los empleados conviene a las gerencias.Posteriormente, surgen nuevos movimientos en pro de los trabajadores. En los 30´s llega la era de el “lado humano” de las organizaciones, agregando un nuevo énfasis al factor humano en las organizaciones y a un mayor paternalismo por parte de la gerencia; a finales de los 50´S se propuso que las estructuras de la organización y las prácticas gerenciales tenían que modificarse a fin de estimular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS